Multitud se manifestó en Santa Bárbara en contra de la construcción de central hidroeléctrica Rucalhue
Organizadores cifran en cerca de 1.500 personas las que marcharon por las calles de la comuna.
El proyecto representa una inversión de 240 millones de dólares.
El proyecto cuenta con su estudio de impacto ambiental aprobado.
Alrededor de mil 500 personas de distintos puntos de la Región del Biobío marcharon en la comuna de Santa Bárbara, Región del Biobío, a modo de protesta y rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue, la que está aprobada para instalarse en el cauce del Río Biobío.
Este proyecto de capitales chinos que de concretarse su inversión de 240 millones de dólares se convertiría en la cuarta central en su tipo, estaría habilitada para generar 90 Mw a través de la modalidad de pasada.
Gustavo Ramos, integrante del movimiento contra este proyecto, dijo que para la comunidad significa "devastación y muerte de un sinfín de ecosistemas, no es solamente el río en el que hay vida, la gente que vive alrededor del río vive gracias a esa misma agua, entonces que vengan ahora y quieran intervenir nuevamente el Río Biobío que tiene a su paso tres mega centrales hidroeléctricas, lo vengan a apresar de nuevo es un abuso de este río histórico".
A la convocatoria concurrieron distintos colectivos ambientalistas del Biobío y otras regiones, asimismo estuvieron presentes los constituyentes Vannesa Hope y Bastián Labbé.
Otro asistente destacado fue Francisco Bosco, músico de Los Jaivas. "Estoy acá porque tengo una relación cariñosa familiar con este lugar, mis padres viven acá de toda la vida y justo estoy acá apoyando la causa por la libertad de los ríos y por la última central china que quieren hacer", indicó.
Masiva marcha se registraba esta hora en Santa Bárbara contra la instalación de la central hidroeléctrica Rucalhue. @Cooperativa pic.twitter.com/FCvglVt4VI
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) August 7, 2021
Esta central de pasada contempla siete compuertas y un embalse para garantizar la continuidad del suministro, el que será inyectado al sistema eléctrico nacional a través de líneas de alta tensión que se extenderían aproximadamente por un kilómetro y medio para llegar a la subestación más cercana.
Su estudio de impacto ambiental se encuentra aprobado en el SEA.