Ver más de la Región de Valparaiso

Caso Pascale: Fiscalía abre causa por prevaricación contra defensas de ambos acusados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En esta indagatoria, uno de los acusados del crimen de la joven tiene calidad de testigo.

Los antecedentes fueron expuestos por el querellante ante la Fiscalía Regional.

 Archivo

Pascale tenía 17 años cuando fue sustraida, violada y asesinada.

El Ministerio Público abrió por oficio una causa de prevaricación contra las defensas de ambos imputados en el caso de la sustracción, homicidio y violación de la adolescente Pascale Alvarado de 17 años, quien lleva una década desaparecida.

La nueva indagatoria dice relación con la audiencia celebrada el pasado 20 de mayo en el Juzgado de Garantía de Quintero, donde el representante de la familia de la víctima y querellante en la causa, Felipe González, planteó que la posibilidad de una incompatibilidad de las defensas de ambos imputados, siendo rechazada la solicitud por el magistrado Felipe Contreras.

Lo planteado por González se funda en que la abogada que asumió la defensa de Miguel Soto, Marcela García, sería socia de Gustavo Menares, defensor de Mario Ulloa, quien con anterioridad había amenazado de muerte a Soto por haber declarado en su contra entregando antecedentes del crimen de la joven.

En ese sentido, en dicha audiencia González advirtió que aquello podría generar "una vulneración al debido proceso", mientras que el fiscal, Luis Ventura, sostuvo que "llama la atención" el hecho que ambas defensas registren promociones en internet con la misma oficina de fondo.

Por lo anterior fue que el persecutor agregó que "sería importante, para la tranquilidad de todos, que se escuche al señor Soto y que ratifique esto".

Cautela de garantías

En ese contexto, esta semana la defensora García pidió fijar una audiencia de cautela de garantías en favor de Soto, argumentando que su representado había sido "amenazado e intimidado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes justifican su actuar en una supuesta orden de investigar emanada en esta causa, por orden del fiscal adjunto que lleva la misma a petición del querellante".

Agrega la abogada que "los hechos que motivan esta solicitud resultan particularmente graves y atípicos en el actuar del Ministerio Público, por lo cual urge la intervención jurisdiccional lo más pronto posible", sostiene el documento presentado por García.

Sin embargo, segun informó el Poder Judicial, lo referido por la defensa tiene relación con otra causa y no con la que involucra la desaparición de Pascale, cuya investigación se encuentra cerrada y con miras al juicio oral. 

Al respecto, el abogado querellante, Felipe González H. del estudio FGHabogados, señaló que "efectivamente el día de hoy se ventiló una audiencia de cautela de Garantías en el Tribunal Oral en lo Penal, en base a que Policía de Investigaciones habría tomado declaración a Soto Cruces en el reciento penal en donde se encuentra".

Agregó que "en dicho contexto, Fiscalía informó que en lo que respecta a la causa de Pascale Alvarado la investigación se encuentra cerrada y no se han promovido nuevas diligencias; y que probablemente dicha actuación de Policía de Investigaciones se enmarca en una investigación vigente iniciada de oficio por la Fiscalía Regional por el delito de prevaricación de abogado, causa que se inició a partir de una solicitud de incompatibilidad de defensas que promovimos como querellantes en mayo de este año respecto de los abogados de Soto y Ulloa".

Asimismo, dijo González, "el tribunal decidió rechazar la petición de la defensa de Soto Cruces teniendo en consideración que se trata de una causa diversa en donde Soto Cruces tiene la calidad de testigo". 

Desde la Fiscalía Regional, mediante una declaración pública, señalaron que "dados los antecedentes ventilados en audiencia del Juzgado de Garantía en presencia del Fiscal Jefe de Quintero y la presentación que el abogado querellante de la familia de Pascale Alvarado, hace ante la Fiscalía Regional, se resolvió abrir una investigación por el delito de prevaricación del abogado en contra de ambos defensores de la causa".

El Ministerio Público agregó que "la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, nombró al Fiscal Jefe de Quillota, César Astudillo, para llevar dicha causa, la que se encuentra vigente, en etapa investigativa y desformalizada a la fecha".