Corte confirmó penas de 12 y 17 años de cárcel para mujeres que mataron a bisabuelo
La víctima, de 90, fue asesinada en un bosque luego de pedir la devolución de una casa de su propiedad que ocupaban las asesinas.
El tribunal de alzada afirmó que no le compete valorar la prueba rendida en el juicio.
El parricidio fue perpetrado luego de un viaje de la víctima para recuperar una propiedad en Yumbel.
La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de dos mujeres condenadas por delitos de parricidio y homicidio de su bisabuelo, Miguel Rivas, de 90 años, cuyo crimen fue perpetrado en mayo de 2019 en la comuna de Pemuco, de la Región de Ñuble.
Se trata de Guadalupe González Quijada y Claudia Correa Muñoz, sentenciadas a 17 y 12 años de cárcel efectiva, respectivamente, de acuerdo a la resolución dictada el 6 de junio por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán.
En un fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó la condena referida, argumentando que "el recurso de nulidad no constituye una instancia, de manera que estos sentenciadores no pueden ni deben revisar los hechos que conforman el conflicto jurídico".
Los jueces agregan que están "impedidos de efectuar una valoración de la prueba rendida ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, ya que éste está dotado de plena libertad, con la sola limitación de no contrariar los principios de la lógica, las máximas de la experiencia, y los principios científicamente afianzados, lo que en el caso en estudio, no ha ocurrido".
Corte de Chillán confirma fallo que condenó a 17 y 12 años de presidio a autoras de parricidio y homicidio en Pemuco https://t.co/vGpb3Tqdjs pic.twitter.com/oDOv3zEyoa
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 19, 2021
Detalles del caso
La víctima había viajado de Chillán a Yumbel para pedirle a su bisnieta, Guadalupe, la devolución de una casa que era de su propiedad. Sin embargo, nunca regresó. Tras ello, se mantuvo una denuncia por presunta desgracia hasta el hallazgo de su cuerpo, dos meses después, en un predio forestal en Pemuco.
El fallo en primera instancia dio por acreditado que durante la tarde del 20 de mayo de 2019, las condenadas procedieron a agredir al anciano, con la intención de matarlo, con un objeto contundente en diferentes partes del cuerpo.