Ver más de la Región de Ñuble

Productores de leña certificados reciben sello de calidad en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La capital de Ñuble cuenta con 12 productores y vendedores de leña seca certificados.

El sello de calidad se suma a las políticas que buscan formalizar el mercado y erradicar el comercio de leña húmeda.

 Seremi de Energía Ñuble

La leña seca es un combustible que asegura una calefacción eficiente, sustentable y accesible para las familias.

La Agencia de Sostenibilidad Energética del Ministerio de Energía entregó su sello de calidad a productores y vendedores de leña que se encuentran certificados en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, en el marco de las políticas públicas que buscan dar formalidad al mercado, erradicar la venta de leña húmeda y asegurar una calefacción eficiente, sustentable y accesible a las familias.

Se trata de doce productores que cumplen con los estándares medioambientales, planes de manejo y con las normativas legales exigidas para la venta de leña.

El seremi de Energía, Manuel Cofré, señaló que "Chillán y Chillán Viejo son zonas de alta contaminación, por lo cual es importante destacar a los leñeros que venden un producto apegado a la norma, es decir, que cuentan con un nivel de humedad inferior al 25%, ya que la leña verde es un pésimo combustible y caro".

"Esto se enmarca en el proyecto de ley que regula los biocombustibles sólidos como leña, pellet, briquetas, carbón vegetal o los desechos agrícolas", agregó.

Guillermo Rivas es uno de estos productores, quien lleva 30 años en la comercialización de leña y mensualmente vende 50 metros del tipo aromo. "Este sello es importante porque hay mucha gente que nos solicita estar certificados y, al estarlo, el comprador se va más conforme, le entregamos un producto de mejor calidad y ayudamos al medioambiente", señaló.

Actualmente, existen varios programas que apoyan a los pequeños productores, como Leña Seca (infraestructura, maquinaria y capacitaciones), Centros Integrales de Biomasa y el Sello de Calidad (reconocimiento a productores de leña seca). El Estado brinda así apoyo financiero y técnico a los pequeños y medianos productores.