Quillón: Laguna Avendaño fue incorporada a la Red Nacional de Control de Lagos de la DGA
La medida permite aplicar la norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas.
Los monitoreos a sus aguas se realizarán desde ahora con una periodicidad semestral.
La Laguna Avendaño es uno de los principales cuerpos de agua y polos turísticos de la región, con una extensión de 2,7 km y 800 metros de ancho.
La Laguna Avendaño fue incorporada a la Red Nacional de Control de Lagos de la Dirección General de Aguas (DGA), a partir de los resultados de un informe diagnóstico previo sobre el estado ambiental de las aguas naturales de la comuna de Quillón, en la región de Ñuble.
Se trata de una incorporación relevante desde el actual contexto de la sequía y el cambio climático que afecta al país, especialmente para ir avanzando en el conocimiento del estado de las aguas y fuentes acuíferas.
El seremi Javier Parra, de Obras Públicas, recordó que "esta laguna es uno de los principales cuerpos de agua de la región y uno de sus polos turísticos, por lo que está sometida a los efectos de una alta actividad humana".
Agregó que "la DGA, en su labor de generar información y seguimiento a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, actualizó su red de monitoreo incluyendo ahora a la Laguna Avendaño".
El director regional de la DGA Ñuble, Waldo Lama, detalló que "esta es una herramienta que va a permitir tener un constante monitoreo en distintas variables ambientales y con la información que se vaya recopilando se va a poder gestionar y tomar decisiones en el largo plazo".
"Importante señalar que este es el segundo monitoreo que la DGA realiza en esta laguna, pero como ya está dentro de la red oficialmente, va a continuar haciéndolo en el tiempo, generando información para poder transmitir a actores relevantes y a las autoridades, para que puedan tomar las decisiones correctas en torno al estado de salud de la laguna", precisó.
El monitoreo, que se ejecutará con frecuencia semestral, debe realizarse mediante embarcación y demanda, definiendo estaciones de muestreo, periodos, profundidades y parámetros a monitorear en la columna de agua. Los resultados son fundamentales, por ejemplo, para aplicar la norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas.
La Laguna Avendaño recibe aportes de napas subterráneas, debido a la ausencia de cursos superficiales que desemboquen en ella. Tiene una extensión de 2,7 km, un ancho de 800 metros, y una profundidad máxima de 21 metros.