Senador Prohens: "Chile necesita una política agraria fuerte y consistente"
El parlamentario de RN por Atacama pide mirar más al norte y aplicar tecnologías para superar la escasez hídrica.
También aboga por una mayor autonomía de las regiones, consideración local en temas como el royalty y un despacho "lo antes posible" de nueva ley de glaciares.
"A Chile lo que le falta es aplicar tecnología. Yo creo que Chile necesita de una política agraria fuerte y consistente en el tiempo, que ningún gobierno lo ha hecho jamás", plantea el senador Rafael Prohens (RN) como uno de los mecanismos para abordar de mejor forma la situación de escasez hídrica que mantiene a nuestro país en estado de emergencia.
Según el parlamentario, desde su región (Atacama) no se consideran de igual forma las condiciones ante esta contingencia siendo que incluso "los árboles en el norte se desarrollan mucho más rápido que en el sur", por lo que pide reevaluar la idea de una carretera hídrica.
"¿Por qué no podemos hacer fértil todo Chile y no solo de Coquimbo al sur?", reflexionó en el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado.
El congresista apela a una política de Estado que permita desalar agua y cultivar tierras, citando ejemplos a nivel internacional y orgulloso que en su región pronto se inaugurará una planta desaladora que permitirá contar con un flujo asegurado para la población.
"Con esta planta, puesta en marcha en el mes de octubre, Atacama va a tener alrededor de 400 litros por segundo para proteger a la ciudadanía que no le falte agua. Así como nosotros tuvimos la visión, creo que todas las regiones tienen que buscar una solución parecida", pidió el legislador, haciendo el punto de que las actividades económicas y productivas tienen que sobrevivir ante el escenario de sequía pero "sin arriesgar a la ciudadanía".
Royalty y descentralización
En el espacio televisivo el senador también hiló dos temas que se vinculan al desarrollo de las regiones: royalty minero y descentralización. En el caso de la tributación a la minería, junto con pedir definiciones para optar por una sola alternativa de impuestos, dijo ser partidario de aplicarlo a las utilidades y no a las ventas brutas como propone la Cámara Baja.
Además observó que "el cobre, el fierro, el litio no pueden pagar lo mismo porque son metales diferentes y tienen precios distintos en diferentes épocas del año y los ciclos".
"Soy partidario del royalty pero con una condición: creo que las regiones que producimos minería tenemos un desgaste mayor. Y por lo tanto debiera quedar un porcentaje de ese royalty en las regiones mineras y el saldo repartírselo en todo el resto de las regiones de Chile", planteó en orden a resolver los problemas y desafíos de cada zona, por ejemplo en materia de educación.
En esa línea, el legislador atacameño sostiene que "Santiago tiene jibarizado a todo el resto de las regiones y las rentas regionales tienen que permitir que las regiones resuelvan sus problemas por sí solas y no siempre estar dependiendo del Fisco".
"El país centralizado que tenemos hoy día no tiene cabida en la nueva Constitución", agregó esperando que si se resuelve favorablemente el ítem royalty, se pueda contar con inversiones públicas mejor enfocadas y como un fondo adicional al presupuesto regional que no termine siendo un castigo.
Ley de glaciares "lo antes posible"
El senador Prohens ha analizado el proyecto de ley de protección a glaciares que se debate por estos días en comisiones. Y sobre la urgencia que involucra esta emblemática iniciativa, su evaluación es clara.
"Esperamos poder tener la ley de glaciares lo antes posible y proteger, para no cometer todos los errores que se cometieron en el pasado, por desconocimiento, por lo que usted quiera pero nadie puede desconocer que eso ocurrió", puntualizó.
En esa discusión si bien el parlamentario sostiene que hay temas complejos a nivel técnico como la definición de permafrost y otras definiciones, descartó presiones o lobby en la materia. "Converso con todo el mundo, recabo información pero me formo mi propio criterio", reiteró al tiempo que recuerda su identificación con el mundo agrícola que valora y vive día a día del recurso hídrico.