En Ñuble afinan convenio con EFE para trenes de acercamiento entre San Carlos, Chillán y Bulnes
La propuesta considera un estudio para ver si existe demanda de este tipo de transporte.
El acuerdo incluye considerar las maestranzas que necesita EFE para ampliar su frecuencia y oferta de trenes.
“Nos hemos comprometidos a elaborar un piloto y buscar fórmulas de financiamiento” señaló el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
El Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) afinan detalles para la firma de un convenio que permita a la región avanzar en distintos aspectos respecto al transporte interno.
Uno de los objetivos centrales es adelantar los procesos para un plan piloto de trenes de acercamiento entre San Carlos, Chillán y Bulnes, a fin de mejorar la conectividad entre dichas cabeceras provinciales y la capital de Ñuble.
El acuerdo, según el gobernador regional Óscar Crisóstomo, considera "financiamiento regional para subsidiar un estudio inicial, pero in situ, esto quiere decir, echar a andar el proyecto, y que dependiendo de la demanda efectiva que tenga la población en este tipo de trenes, si es viable o no".
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE agregó que "nos hemos comprometidos a elaborar un piloto, buscar fórmulas de financiamiento y también avanzar en la conectividad entre uno y otro lado de las vías férreas, y eso se haga en forma distinta de nivel, y para eso queremos trabajar juntos para buscar soluciones eficientes, de buena calidad y económicas".
Otro punto dentro del convenio es seguir avanzando en proyectos de conectividad verde, junto al Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y municipios con sistemas de red férrea, para seguir avanzando en la línea del futuro Parque Ultraestación de Chillán.