"Netflix mintió descarada y deliberadamente": Excampeona de ajedrez demandó a la plataforma por guion "sexista" en "Gambito de Dama"
La jugadora gregoriana de esta disciplina, Nona Gaprindashvili, presentó una acción judicial en contra de la gran N por por "mentir" sobre su participación histórica en un capítulo de la serie.
Está buscando que la plataforma retire las afirmaciones presuntamente falsas, según el documento legal.
Una de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo durante los setentas, Nona Gaprindashvili, se querelló en contra de Netflix por difamación: en la serie "Gambito de Dama" se mencionó un hecho que además de ser falso –según ella– también es "sexista".
Corresponde en una línea del último episodio de la temporada final, donde la protagonista –Beth Harmon– se enfrenta a un talentoso ruso y un comentador hace referencia a esta histórica competidora de la disciplina.
"Lo único inusual en ella –Harmon, interpretada por Anya Taylor Joy– en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres ", dice el guion.
Según Gaprindashvili, el último hecho del que se hace referencia es "manifestamente falso, además de ser tremendamente sexista y menospreciador", aparece en el documento legal.
Aclaró que para 1968 –año mismo en el que está ambientado el episodio– Nona Gaprindashvili ya había competido con 59 jugadores de ajedrez, incluidos 10 grandes maestros.
"Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'realzar el drama' al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho", alega la denuncia.
La plataforma de streaming además se habría equivocado con la nacionalidad de la excampeona de ajedrez, afirmando que era rusa, cuando en realidad es proveniente de Gregoria.
La mujer está buscando cinco millones de dólares de compensación por el daño generado, además espera que Netflix remueva los dichos presuntamente falsos.
Desde la plataforma, un vocero respondió a los alegatos: "Netflix solo tiene el mayor respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá enérgicamente el caso", afirmó.