Ocho máquinas resultaron destruidas durante ataque incendiario en Lebu
Los daños fueron avaluados en 1.300 millones de pesos.
Los vecinos del sector afirmaron haber escuchado disparos.
En el lugar se encontró una pancarta presuntamente firmada por el movimiento Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), quienes piden libertad a comuneros recluidos y condenados en la cárcel de Lebu. @Cooperativa pic.twitter.com/eAphwc2jOW
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) September 29, 2021
Ocho máquinas fueron quemadas por desconocidos en un ataque incendiario que se registró durante la mañana de este miércoles en la zona urbana de Lebu, capital de la provincia de Arauco.
Según indicaron vecinos del lugar, pudieron percatarse de la quema de la maquinaria ya que esta ocurrió en uno de los cerros alrededor de dicha comuna, en el sector Victoria. También mencionaron que se escucharon disparos en las cercanías.
De acuerdo a las primeras informaciones el grupo estaba compuesto por alrededor de 15 personas quienes interceptaron al chofer de uno de los camiones que se dirigía a la faena forestal para bajarlo y posteriormente quemar el vehículo. Luego de esto, los sujetos se desplazaron hasta el interior de la faena, donde quemaron cinco camiones forestales.
"Hoy en la mañana entraron al turno y se quemó un camión forestal, un furgón y cuatro equipos de producción, que es una línea que produce maderas en altas pendientes", detalló el gerente de la Acoforag, René Muñoz, quien aseguró que las pérdidas por el ataque son millonarias.
Alejandro Moraga, dueño de Transportes Moraga, comentó que "he conversado con el conductor, netamente lo encañonaron con una metralleta, subieron cinco personas al camión (...) tomaron a las personas que estaban en la faena, les hicieron sacar sus pertenencias".
"Después lo dejaron en libertad y lo único que suplicaba él era que le dejaran los documentos, así que los pudo rescatar y ahí le dieron la posibilidad de arrancar. Con la violencia que tienen, no sé como podemos mantenerlos trabajando", lamentó.
Roberto Bravo, dueño de Transportes Coñaripe, la otra compañía afectada por el ataque, complementó que los responsables "ingresan a las faenas e inmovilizan a la gente con palabras de grueso calibre, y proceden a quemar una línea completa de cosecha con torre de madreo".
Los empresarios afectados cifran en 1 millón 600 mil dólares las pérdidas que dejó este ataque, algo así como 1.300 millones de pesos.
Inicialmente se da cuenta de al menos 6 máquinas forestales que estaban en el lugar. pic.twitter.com/HFtQacMhrJ
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) September 29, 2021
Además reportaron que, en un comienzo, Bomberos se encontró con dificultades de acceso para acudir a la emergencia, ya que el derribamiento de árboles en las rutas entorpeció el tránsito.
CARABINEROS BUSCA A RESPONSABLES EN EL BOSQUE
Posteriormente, personal de Carabineros que patrullaba la comuna vecina de Los Álamos se encontró a un grupo de encapuchados que escapaba por un camino forestal, reconociendo uno de los vehículos robados en este hecho, y acto seguido, se enfrentaron a disparos con ellos, antes de que lograran internarse en el bosque.
"En este momento, Carabineros efectúa un amplio rastreo por el sector, con el objeto de dar con los antisociales", reveló el comandante Óscar Sandoval de la Prefectura Arauco, operativo en el que utilizan el helicóptero institucional.
En el lugar se encontró una pancarta presuntamente firmada por el movimiento Resistencia Mapuche Lafkenche, que entre otras cosas, demandaba la libertad de personas que cumplen condena por diversos delitos en la Cárcel de Lebu.
Dicho lienzo hacía alusión a "nombres de personas que hoy día se encuentran condenadas o imputadas por la comisión de diferentes delitos, dado que en Chile no existen presos políticos", comentó el delegado presidencial para la Provincia de Arauco, Mauricio Alarcón.