Cáncer de mama en Ñuble: Solo el 50% de las mujeres mayores de 50 años se han hecho mamografías
Cada año, un promedio de 170 mujeres son diagnosticadas con la patología en la región, sin embargo, la detección temprana sigue siendo deficiente entre las ñublensinas.
Octubre es el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama.
Cada año en la Región de Ñuble cerca de 170 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, sin embargo, solo la mitad de las ñublensinas mayores de 50 años se han sometido a exámenes preventivos de mamografías.
Así fue dado a conocer por autoridades de la zona en el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, donde se busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de la detección precoz, mediante una serie de charlas y tomas de exámenes gratuitos en toda la región.
El delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, señaló que "las estadísticas históricas son lapidarias, según el último informe del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, DEIS, el año 2018 en Chile se produjo la mayor cantidad de personas fallecidas por esta patología, 1.560 personas, y de ellas, 33 eran ñublensinas".
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Henning, advirtió que "siete de cada 10 mujeres que son detectadas con cáncer de mama son mayores de 50 años y acá en Ñuble solo el 51 por ciento hasta junio de este año, se ha hecho este examen, por eso están importante hacer el llamado a aquellas mujeres que faltan, que se acerquen a los Cesfam".
Alta tasa de incidencia
El seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, precisó que al ser un cáncer que se puede descubrir de manera temprana, los casos de mortalidad podrían bajar considerablemente, pero para ello es clave el autocuidado.
"El promedio anual de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Ñuble es de 170 personas, por lo que estamos en esta campaña donde vamos a estar en todos los Cesfam dando conocer las medidas de prevención del cáncer de mama, es importante recordar que para hacer la mamografía en una persona sobre 50 años, esto es totalmente gratuito", precisó.
"Es importante que las mujeres se puedan conocer, el autoexamen es necesario todos los meses, tienen que ver si por ejemplo hay una vena creciente, si hay un bulto, si hay alguna exudación de parte de la mama, toso aquello no da señales si es necesario ir al médico y poder también acceder a estamos en esta mamografía y con eso prevenir el cáncer de mama", cerró.