Ver más de la Región de Ñuble

Ñuble registró solo una menor detenida por desórdenes en la conmemoración del 18-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades regionales y Carabineros destacaron la tranquila jornada vivida en la conmemoración regional del segundo año del estallido social.

En Chillán se congregaron cerca de 300 personas en un acto cultural, una velatón y una marcha nocturna sin incidentes.

 Ricardo Núñez / Cooperativa

La única detención fue a una menor de edad por desórdenes públicos, quedando finalmente apercibida.

La región de Ñuble vivió una jornada tranquila durante las actividades conmemorativas del 18-O, con motivo de los dos años del estallido social, cuyas principales convocatorias se dieron entorno a actos culturales, velatones y marchas, en Chillán y San Carlos.

Desde Carabineros reportaron solo una menor de edad detenida por desórdenes en la vía pública, quedando finalmente apercibida.

La general María Teresa Araya, nueva jefe de la Décima Sexta de Carabineros de Ñuble, señaló que en la región "se registraron cinco convocatorias donde no hubo mayores alteraciones al orden público. En Chillán, unos 300 manifestantes se reunieron en una actividad cultural en la plaza de armas y, posteriormente, unas 70 personas se desplazaron por las calles céntricas, marcha donde el personal detuvo a una menor por desórdenes públicos y daños".

Al respecto, agregó que la menor fue detectada por drones de televigilancia, cuando intentaba encender una barricada y realizando rayados.

Al respecto, el delegado presidencial Cristóbal Jardúa destacó "los trabajos preventivos que realizamos en conjunto con Carabineros, PDI, municipios, funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, y la Cámara de Comercio, instancia en la cual tomamos algunas decisiones como retirar la basura antes de las tres de la tarde para evitar dejar elementos que pudieran permitir algunos hechos vandálicos".

Durante la jornada, Carabinero debutó con la estrategia de agentes de diálogo, que conversaron con los convocantes y participantes de las actividades, para exponer la colaboración y acompañamiento, y advertir los hechos de riesgo.