Reactivación económica en Ñuble potencia inclusión de mujeres en labores forestales
En Portezuelo se han conformado dos cuadrillas de mujeres para estas labores.
Programa incluye a personas discapacitadas.
Hacen llamado a más empresas locales a sumarse al programa.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) registra un 86 por ciento de avance en el programa de reactivación económica en Ñuble, donde ha tenido un lugar importante la conformación de dos cuadrillas de mujeres en la comuna de Portezuelo.
Así fue relevado por Domingo González, director regional de CONAF Ñuble, quien precisó que la fuerza femenina esta en labores de fertilización de plantaciones forestales, lo que se traduce en "ayuda a pequeños y medianos propietarios a tener mejores plantaciones, con mejor desarrollo, y generar un ingreso adicional hacia su grupo familiar".
Maribel Rivas, una integrante de las cuadrillas en Portezuelo, destacó que es su primera vez trabajando en el rubro forestal, lo que "ha significado un desafío en lo laboral, porque he tenido variados equipos de trabajos en otros lugares y, en esta faena, vamos a todas".
Inclusión en faenas forestales
El programa también resalta la inclusión de personas con discapacidad, correspondiendo a una persona este año, donde se ha evaluado previamente el tipo de faenas y topografía de zonas de trabajo.
Para Rosauro Espinoza, contratista de dichas faenas, "la idea es que esto a futuro se mantenga en esta empresa y, ojalá, en otras. Se que hay diferentes discapacidades y por eso mismo hay muchas empresas que no se atreven a contratarlos, pero hay personas que si son capaces de hacer el trabajo requerido".
Así lo ratificó Nicolás Urrutia, encargado de la gestión sociolaboral del programa EDLI de Quirihue, el cual es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), quien señaló que "apoyamos la inclusión de la persona en situación de discapacidad y al empresario mediante jornadas de capacitación en cuanto a los tipos discapacidad, lenguaje inclusivo, entre otras temáticas, para así favorecer la plena inclusión de la persona en situación de discapacidad en un ambiente de trabajo y social".