Gobierno invocó la ley antiterrorista por ataque incendiario a la Universidad de Concepción
Se busca acreditar las figuras de "incendio en carácter de terrorista", de "incendio común" y del delito de "disparos injustificados".
"Estimamos que los hechos descritos se encasillan en un delito de este tipo, tomando en consideración su forma de comisión", señala la querella.
La delegación presidencial del Biobío presentó una querella, invocando la ley antiterrorista, por el ataque que se registró el pasado 22 de octubre en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.
Con esto se busca acreditar la participación de personas y buscar su responsabilidad penal bajo las figuras de "incendio en carácter de terrorista", de "incendio común" y del delito de "disparos injustificados" (Ver archivo adjunto).
"Estimamos que los hechos descritos se encasillan en un delito de carácter terrorista, tomando en consideración su forma de comisión, que supuso una determinada planificación y el uso del fuego, unido a la reivindicación del ataque por parte de sus atacantes", señala la querella.
"Este atentado se ha perpetrado en las dependencias de la Universidad de Concepción que además de ser casa de estudios propiamente tal, es un centro cultural, de sano esparcimiento y de encuentro de los habitantes de toda la ciudad, de manera que las acciones delictuales que se han desplegado pretenden intimidar a todo aquel sector de la población de la ciudad de Concepción que habitualmente visita y recorre el campus y en particular a todas aquellas personas que trabajan en dicha casa de estudios", agrega el texto.
DELEGADO PRESIDENCIAL: "ESTAMOS FRENTE A UN INCENDIO TERRORISTA"
El delegado presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, explicó que "frente a los antecedentes sobre el hecho ocurrido, estaríamos, por lo menos, frente a un delito de incendio terrorista y otros hechos graves de evidente alteraciones de la seguridad y orden público".
"Los hechos no solo causaron un grave daño material, sino que afectan a todos los habitantes de la ciudad de Concepción y la región, pues fue afectada la Universidad de Concepción, símbolo de todos, un patrimonio del país. Estamos frente a un hecho que busca generar miedo a través de una acción planificada; usando fuego y disparando, con una reivindicación que rechazamos y a la que llamamos transversalmente a condenar", agregó la autoridad regional.