Alcaldes de provincia de Arauco piden soluciones: No solo por la fuerza va a terminar el problema
Autoridades señalan que la situación es mucho más compleja que actos de violencia y emplazan al Gobierno a tomar medidas en otros ámbitos.
Esto se suma a la ola de reacciones que tuvo el anunció del Ejecutivo que pretende que se extienda el estado de excepción en la Macrozona Sur.
El alcalde de Lebu, Cristián Peña, en representación de los siete alcaldes de la provincia de Arauco, reaccionó a la petición del Ejecutivo de extender el estado de excepción en la Macrozona Sur.
Peña dijo que los alcaldes están a la espera de las propuestas para un manejo integral de la situación que atraviesa la zona.
"Lo que sí esperamos los alcaldes es saber cuál es la otra parte de la planificación para abordar esta situación porque claramente solo con la fuerza no se va a solucionar", señaló.
Además explicó que "aquí hay problemas estructurales que son problemas de pobreza, de demandas territoriales, que son problemas de políticas de compras de tierra" y por lo mismo enfatizó que "no solo por la fuerza se va a solucionar el problema".
Por otra parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que la petición del Gobierno "tiene sustento en algo que es real".
Estas reacciones se suman a las del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien espera que la consulta ciudadana que pretenden hacer los alcaldes demuestre la valorización al trabajo realizado por las Fuerzas de Orden y Seguridad en la zona.