Ver más de la Región de Ñuble

Corte de Chillán confirmó presidio para imputados por robos en joyería y otros locales comerciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una pareja delictual que fue acusada de robar dos veces la misma joyería, una vidriería y una empresa entre agosto y octubre de 2018.

 ATON (Referencial)

Los imputados fueron condenados a penas de ocho y cinco años de cárcel.

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó un recurso de nulidad elevado por las defensas de dos imputados por cuatro delitos de robo en locales comerciales de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, perpetrados entre agosto y octubre de 2018.

Se trata de Jesús Maldonado Seguel y Rodrigo Quiroz Cáceres, quienes deberán pagar con penas de ocho y cinco años de presidio efectivo, respectivamente, luego de que la primera sala de la Corte de Apelaciones de Chillán ratificara la sentencia impugnada, dictada el 31 de agosto de 2021 por la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

De esta forma, se reafirmaron las pruebas presentadas en primera instancia, donde se dio por acreditado que más allá de toda duda razonable, durante la madrugada del 13 de agosto del 2018, los imputados concertados y premunidos de un combo y un diablito, se trasladaron hasta la Galería Concepción de la capital regional, ingresando a la Joyería Río Cato, donde sustrajeron diversas especies.

En el juicio se acreditó que tres días después volvieron a la misma galería y joyería, rompiendo los vidrios de la vitrina para apropiarse de otro botín de joyas para luego darse a la fuga con las especies en su poder en el vehículo en el que los esperaba un tercer sujeto.

Un tercer robo fue cometido durante la madrugada del 22 de agosto del mismo año, atribuido a Jesús Maldonado junto a otro sujeto, quienes concurrieron hasta la Vidriería Visala donde descerrajaron los candados de la cortina metálica del local y luego con un combo procedieron a romper el vidrio de la puerta de acceso, sustrayendo dinero en efectivo y un notebook.

Finalmente, un cuarto hecho ocurrió en la madrugada del 22 de octubre del 2018, cuando Rodrigo Quiroz y Jesús Maldonado, se trasladaron hasta la empresa Minera Sudamericana, ubicada en la comuna de Chillán Viejo, con el objeto de apropiarse de diversas especies. Sin embargo, fue en este robo cuando, tras una persecución policial, se logra la captura de Quiroz.