Ver más de la Región de Ñuble

Corte ordena nuevo juicio en caso por robo a vivienda donde se consideró solo versión de testigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Chillán argumentó que la declaración de la única testigo no fue corroborada con otros elementos probatorios, obviando incluso “contradicciones incurridas”.

 ATON (Referencial)

El tribunal de alzada ordenó un nuevo juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de un sujeto acusado del delito de robo con fuerza en una vivienda, perpetrado en enero de 2020, en el sector Villa Parque Verde de la capital regional de Ñuble.

Se trata de Rubén Contreras Rodríguez, quien deberá ser sometido a un nuevo juicio por jueces no inhabilitados en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

En fallo dividido, la primera sala del tribunal de alzada argumentó que "resulta palmario que todos los elementos de cargo provienen de una sola fuente, esto es, la declaración de la testigo Lorena Mardones Mardones, sin que se hayan incorporado al juicio otros elementos probatorios objetivos que permitan tener por corroborada su versión".

La resolución agrega que "el tribunal debió ponderar y analizar los dichos de la testigo, tanto en los aspectos formales como en los de fondo, poniendo énfasis en los datos por ésta ofrecidos, el contenido empírico de los mismos y su correspondencia o falta de correspondencia con otros datos provenientes de distintas fuentes, lo que no hicieron, obviando contradicciones incurridas".

A raíz de lo anterior, el tribunal de alzada acogió el recurso de nulidad en contra de la sentencia del 8 de septiembre de 2021, dictada por la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, la que, en consecuencia, es nula.