Chillán: Proponen intervención psicosocial para prevenir violencia en el fútbol amateur
La propuesta fue presentada por el municipio a la ANFA Chillán, e incluye capacitación a directivos y niveles formativos de los clubes en barrios y difusión preventiva en partidos de fines de semana.
Lo anterior, tras una seguidilla de hechos de violencia registrados este año.
Se gestionará también el aumento de la presencia policial en partidos de alta convocatoria.
El Municipio de Chillán se encuentra trabajando en un plan de intervención psicosocial en el fútbol amateur, con el objetivo de prevenir la reiteración de hechos de violencia en estadios y canchas de barrios.
Se trata de una iniciativa presentada a dirigentes de la Asociación Nacional del Fútbol Amateur (ANFA) de Chillán y al cuerpo arbitral a cargo de los partidos que se juegan en el campeonato local cada fin de semana.
Samuel Caroca, director de deportes del municipio local, manifestó que "queremos apoyar en hacer trabo de capacitación, formación personal, con apoyo de psicólogo; también a los árbitros para que sepan manejar estas dificultades que a veces se le presentan, y especialmente a los entrenadore en trabajo formativo y trabajo competitivo".
Al respecto, el alcalde Camilo Benavente, señaló que "hay cosas puntuales que han ocurrido y que tenemos que intervenir con una propuesta psicosocial, que comprende capacitaciones a directivos y niveles formativos".
"Lo importante es que el fútbol amateur ha mostrado su disposición absoluta", dijo la autoridad comunal respecto a la medida que ayudará a brindar seguridad para los deportistas como las personas que asisten a presenciar estos eventos.
"SON ESPISODIOS AISLADOS"
En tanto, el presidente de ANFA Chillán, Fabián de la Barra, dijo que si bien se lamentan los hechos que han estado ocurriendo, "se trata de episodio de violencia aislados entre los 148 partidos que se programan, aun así estamos llanos a solucionar esto de la mejor manera".
Agregó que ante hechos de violencia que se generan en los encuentros de fútbol, se reúnen los antecedentes que son analizados por la Comisión de Ética de ANFA Chillán, la que genera drásticas sanciones a los involucrados.
Francisco Rojas, ex dirigente del club San Martín, indicó que la violencia está "vinculada al consumo de alcohol, de sustancia psicotrópica dentro de la hinchada. En algunos es el estrés laboral de la semana. Si bien lo que quiere hacer la municipalidad nos parece bien, cómo vamos a hacer la intervención".
Finalmente, coincidieron en la necesidad de gestionar mayor presencia policial en los eventos de alta convocatoria que se juegan cada semana.