Ver más de la Región del Biobío

Jefe de la Armada dice que en Cañete se aplicó "derecho a legítima defensa, con intercambio de disparos"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Juan Andrés de la Maza afirmó que "el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa" ante el ataque de encapuchados con "armas de grueso calibre".

Reconoció y felicitó "la reacción demostrada por la patrulla, de acuerdo a las atribuciones y deberes asignados en el estado de excepción constitucional".

 (Archivo)

De la Maza apuntó que la investigación judicial de la muerte del comunero Yordan Llempi determinará si estuvo involucrado en los hechos de violencia de aquella jornada.

El comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, entregó su respaldo y "felicitaciones" al personal institucional que se encuentra desplegado en la macrozona sur en el marco del estado de excepción constitucional, decretado para intentar frenar los hechos de violencia.

Este espaldarazo llega a solo días que el comunero mapuche Yordan Llempi muriera en medio de un presunto enfrentamiento con el personal uniformado en una ruta de Cañete.

Según El Mercurio, la máxima autoridad institucional señaló "un grupo de encapuchados atacó con armas automáticas a una patrulla de la policía uniformada (...) en la Ruta P-72 Sur, cercana al área de Cañete", y agregó que, en este contexto, una "patrulla de infantes de Marina acudió al lugar para proporcionar cobertura al personal policial, siendo también atacados con armas de fuego de grueso calibre".

"Al recibir fuego directo, el personal de Infantería de Marina defendió a carabineros y actuó en autodefensa, cumpliendo con la función asignada y haciendo uso del derecho de la legítima defensa, con el consiguiente intercambio de disparos", aseguró.

"Más tarde, en la misma ruta, dos patrullas de la Infantería de Marina fueron neuvamente atacadas con armas de fuego desde el interior de un predio, reaccionando en legítima defensa y lo grando detener a dos atacantes e uncautando armamento y municiones", explicó: "Durante la tarde de ese día se reportó el fallecimiento de un número indeterminado de comuneros mapuche y otros heridos".

"COMPROMISO, PROFESIONALISMO Y SENTIDO DE CUMPLIMIENTO DEL DEBER"

"Como comandante en jefe quiero, en primer lugar, reconocer y felicitar la reacción demostrada por la patrulla de infantes de Marina", destacó De La Maza.

"En segundo lugar manifestar el orgullo de constatar el compromiso, profesionalismo y sentido de cumplimiento del deber del personal de la Armada -valoró- de acuerdo a las atribuciones y deberes asignados en este estado de excepción constitucional de emergencia decretado por el Gobierno".

"Finalmente, quiero instar a todos los miembros de la institución y en particular a los servicios que se encuentran desarrollando tareas en el marco del estado de excepción constitucional en las provincias de Arauco y Biobío a mantener el compromiso, la disciplina y el cumplimiento del deber, tal como lo han demostrado hasta ahora", sentenció el comandante en jefe de la Aramada.

La Armada reveló que esta declaración fue destribuida de manera interna a todas las dotaciones de la institución a lo largo del país, por lo que no existe acceso al documento original.

MASIVO FUNERAL DE YORDAN LLIEMPI

Este domingo también se realizó el funeral del comunero de 23 años, al que asistieron más de dos mil personas y durante el cual se realizaron actos ceremoniales propios de la cultura mapuche, encabezados por miembros de las comunidades de la Provincia de Arauco y de la Región de La Araucanía. 

Los restos del joven van a descansar en el cementerio mapuche de Los Batros, ubicado en la comuna de Cañete.

Cabe recordar que Yordan Lliempi falleció por un impacto de bala en la zona del tórax, y el Ministerio Público sigue investigando la eventual responsabilidad de agentes del Estado en el hecho.

"Atacaron militarmente a nuestro peñi, a nuestra gente de Wallmapu. Acribillando al peñi y otros individuos dejándolos con lesiones graves", señaló parte de la comunidad: "Esto es una vida, hace más de 500 años esto está siguiendo. Quieren aplastarnos hasta el final".