Ver más de la Región del Biobío

Aún no se hallan indicios de intencionalidad tras incendio de dos casas en Cañete

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La policía no encontró panfletos alusivos a alguna causa, pero vecinos escucharon disparos.

La Armada enfatizó que el estado de excepción constitucional ha disminuido los hechos de violencia, pero ello "no implica que va a haber violencia cero".

 ATON (referencial)

Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío: “Se ha reiterado varias veces que la sola presencia de las Fuerzas Armadas en apoyo a Carabineros y la PDI no implica que va a haber violencia cero”.

En la madrugada de hoy se registró un incendio en la comuna de Cañete que terminó con dos casas quemadas y la sospecha de los vecinos, ya que previo al siniestro escucharon disparos.

El hecho ocurrió en las cercanías de la ruta P640, a la altura del kilómetro diez del sector Rinconada. Según informó el Ministerio Público, hubo disparos que fueron reportados por vecinos y posteriormente, a eso de las tres de la mañana, Bomberos recibió el llamado de emergencia para acudir a apagar las llamas que consumieron por completo las viviendas.

Desde el gobierno, el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Mauricio Alarcón, entregó el reporte sobre lo ocurrido.

"Dos casas habitación fueron totalmente consumidas por la acción del fuego en el sector La Rinconada, Lloncao, comuna de Cañete. Carabineros concurrió al lugar, pudiendo determinar que no se encontraban personas lesionadas, no se encontraron panfletos o pancartas alusivas a alguna causa".

Pese a no encontrar indicios de la participación de terceros, el Ministerio Público ordenó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Concepción realizar las diligencias para aclarar qué fue lo que ocurrió.

"Es una investigación que está en pleno desarrollo. El fiscal de turno Instruyó que las diligencias fueran realizadas por personal de Labocar. Independiente de existir alguna intencionalidad tras ello, ya que testigos señalaron haber escuchado disparos, manifestamos nuestra condena total y absoluto rechazo a este tipo de acciones violentas", declaró el delegado.

Este hecho ocurrió en pleno estado de excepción y por ello el jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, el contralmirante Jorge Vargas explicó que "se ha reiterado varias veces que la sola presencia de las Fuerzas Armadas en apoyo a Carabineros y la PDI no implica que va a haber violencia cero".

"Lo que sí implica es que se ha logrado disminuir bastante la violencia, bastante el nivel de agresividad, y eso ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven en la provincia de Biobío y Arauco. Un 42 por ciento menos de hechos delictuales, más del 80 por ciento menos de usurpación de terreno: Esas son las técnicas que nosotros manejamos últimamente", concluyó el contraalmirante.