Detección de chinches apestosas preocupó al gobernador regional del Biobío
La plaga, detectada en el puerto de Lirquén, amenaza a plantaciones forestales, árboles ornamentales y frutales.
Rodrigo Díaz señaló que pedirá información para "tomar medidas correctivas", aunque apuntó que la competencia del caso "corresponde a organismos nacionales".
Las chinches fueron detectadas en tres cargamentos de autos nuevos en la comuna de Penco.
El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó su inquietud y dijo que va a solicitar antecedentes sobre la detección de una plaga de chinches apestosas de manchas amarillas en tres embarques de vehículos nuevos que ingresaron por el puerto de Lirquén, en la comuna Penco.
"Seguramente vamos a solicitar los antecedentes del caso, reconociendo que somos un requirente para tener información, porque la competencia para abordar todo ese tipo de materia corresponde a organismos nacionales", dijo el gobernador.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío detectó esta plaga gracias a una denuncia y la catalogó como una especie de "alta peligrosidad" para plantaciones forestales, árboles ornamentales y árboles frutales.
Gracias a denuncia oportuna del personal del puerto de #Lirquén funcionarios de @sagchile interceptaron plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo, conocida como chinche apestosa de manchas amarillas en vehículos importados, adoptando medidas fitosanitaria para evitar ingreso 🇨🇱 pic.twitter.com/JxxgitsNLB
— SAG (@sagchile) December 6, 2021
"Obviamente, si hay un problema que viene aparejado a alguna embarcación que haya llegado a la Región, sea con automóviles o sea que haya llegado vacía buscando carga (...) son materias que se deben revisar, analizar, sacar las conclusiones y tomar las medidas correctivas que importan y que implican generar la solución para eso", zanjó Díaz.