Seis ejecutivos de ENAP irán a juicio oral por contaminación en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví
Se piden cinco años de cárcel para los ejecutivos Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana.
En tanto solicitan cuatro años de presidio para Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá, Jorge Farías y el capitán Joseph Darlington.
La Fiscalía Regional del Biobío confirmó que seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y un capitán de marina mercante, irán a juicio oral por los episodios de contaminación que ocurrieron en agosto del 2018 en Talcahuano y en la bahía de Quintero y Puchuncaví.
La solicitud se da en el marco de la investigación realizada por el Ministerio Público por irregularidades y eventuales delitos en materia ambiental, tras la descarga y descuidos que generaron una nube tóxica de contaminación en Hualpén y en Valparaíso.
Para los ejectivos de las refinerías de Aconcagua, Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana, se están pidiendo las penas de cinco años de cárcel.
Mientras tanto, se solicitan cuatro años de presidio para Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá y Jorge Farías de Enap en Hualpén, además del capitán Joseph Darlington, encargado del "alije" del petróleo iraní.
La investigación concluyó que se realizaron venteos indebidos de ácido sulfhídrico (H2S) en la Bahía de Concepción, tras determinarse que la carga de Iranian Heavy (crudo iraní) que llevaba el Buque Monte Toledo hacia ENAP Refinerías Bio Bio poseía una presunta concentración cercana a 1.000 ppm de H2S, cuyo límite entonces era de 100 ppm de H2S.
Posteriormente, una toma de muestra certificada en el Buque Monte Toledo por parte de una empresa externa arrojó un valor de 9.000 ppm de H2S, evidencia que se presentará en la audiencia de preparación del juicio oral.
Remberto Valdés, abogado querellante, planteó que "estamos extraordinariamente satisfechos con la actuación del Ministerio Público. Se trata de una decisión inédita en toda la historia jurídica nacional en materia de derecho ambiental".
"Llevamos a juicio a seis importantes ejecutivos de ENAP y estamos pidiendo junto a Fiscalía 5 y 4 años de presidio efectivo. Las más de 1.400 personas que representamos en este juicio recibirán, sin ninguna duda, la justicia que se merecen y estos ejecutivos serán condenados", recalcó.
Olga Garri, dirigenta de las víctimas de contaminación en Quintero y Puchuncaví, valoró que esta situación "está siendo llevada a juicio y con las penas más altas, esperamos que así sea. Todo lo que hemos logrado hasta ahora, estamos muy contentos con los resultados y espero que sigamos así, ENAP tiene que ponerse la mano en el corazón de una vez por todas, es una empresa que es de todos los chilenos".
"El énfasis es en el daño que hicieron, mucho daño en personas embarazadas, personas de tercera edad, niños, adolescentes, todos muy perjudicados en su salud, en su bienestar, hasta el día de hoy tienen secuelas con respecto a las enfermedades que fueron provocadas por esta nube tóxica", indicó.