Ver más de la Región del Biobío

Nuevo ataque incendiario dejó 15 máquinas quemadas y tres trabajadores lesionados en Lebu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según las autoridades, el hecho ocurrido en un predio forestal del sector de Yeneco, fue perpetrado por un grupo de 15 sujetos encapuchados armados.

En el lugar fue encontrado "un panfleto pidiendo la libertad de los autodenominados presos políticos mapuche", informó el delegado provincial, Mauricio Alarcón.

 ATON (Referencial)

Un nuevo ataque incendiario en la macrozona sur dejó 15 máquinas forestales quemadas y tres trabajadores con lesiones leves en la comuna de Lebu, capital de la Provincia de Arauco, Región del Biobío, en pleno estado de excepción constitucional de emergencia.

El delegado presidencial provincial, Mauricio Alarcón, informó que se trató de "un atentado perpetrado por 15 personas encapuchadas que portaban armas de fuego, individuos que pretenden imponer la violencia como método de acción política".

El ataque ocurrió la última noche en un predio forestal y afectó a la empresa contratista Antilemu, que presta servicios para Forestal Arauco.

La autoridad agregó que en el lugar "personal policial encontró un panfleto pidiendo la libertad de los autodenominados presos políticos mapuche, lo que rechazamos tajantemente -enfatizó-, dado que en Chile no existen personas presas por su ideología".

El subprefecto Pablo Mera, de la Prefectura Macrozona Sur, comentó que "personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Cañete concurrió al sector de la Ruta 576 de la misma comuna, por el delito de atentado incendiario. Según las primeras indagatorias, un grupo de 15 sujetos encapuchados quemaron maquinaria y vehículos que se encontraban en el lugar en labores de cosecha y seguridad".

"Se constató la afectación de maquinaria de distintas empresas, entre ellas un vehículo, cuatro camionetas, siete maquinarias, dos carros de comedor y una torre de alumbrado. En el lugar se encontró diversa evidencia balística que será periciada, además de lienzos alusivos a la violencia rural", sostuvo.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, apuntó que "es un ataque en un predio que ya tenía un atentado incendiario de proporciones y estaban ubicados cerca de la Prefectura de Fuerzas Policiales que hay en Los Álamos".

"Se constituye en el atentado número tres en estado de excepción aquí en la provincia de Arauco y el atentado número 13 en estado de excepción en la Región de La Araucanía y el Biobío, por lo tanto, vemos que a pesar de que el estado de emergencia genera a la opinión pública y a los habitantes un cierto grado de seguridad, a los contratistas forestales nos mantiene en la misma inseguridad que cuando no teníamos este estado de excepción", reprochó.

El Ministerio Público instruyó a Carabineros las diligencias respectivas para dar con el paradero de los atacantes.