Para una "Navidad Segura", más de 100 carabineros patrullarán el centro de Chillán
"Realizamos un análisis situacional, georreferenciando los delitos y reenfocando nuestros servicios en un plan preventivo", explicó la institución.
Se reforzará además la difusión de medidas preventivas entre locatarios y vecinos.
Carabineros destinará a 107 de sus funcionarios para la realización de patrullajes preventivos en el centro de Chillán, en el marco del plan Navidad Segura, con el fin de prevenir hurtos o robos con sorpresa en medio de las compras de fin de año.
El lanzamiento del operativo se realizó en el Paseo Peatonal Arauco de Chillán, donde, además, se hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas, como cuidar carteras y billeteras, no portar artículos de valor, evitar salir de compras solo y no dejar objetos a la vista en vehículos estacionados.
"Estas celebraciones implicarán una mayor movilidad de personas hacia puntos céntricos y comerciales de las comunas, lo que generará posiblemente focos de aglomeración de público y mayor tráfico vehicular y peatonal. Hemos realizado un análisis situacional, georreferenciando los delitos y reenfocando nuestros servicios en un plan preventivo", explicó el coronel Carlos Maureira, prefecto subrogante de Ñuble.
"Estamos reforzando, además, con una campaña de información a locatarios y a vecinos para que tomen precauciones, hagan sus trámites y compras con tiempo, evitando hacerlo a última hora, porque así evitamos las aglomeraciones", complementó el delegado presidencial Cristóbal Jardúa.
"Aún estamos en pandemia"
El seremi subrogante de Salud, Erick Jiménez, detalló el despliegue que existirá por parte de los funcionarios sanitarios en las 21 comunas de Ñuble, para evitar riesgos de contagios y propagación del Covid-19, puesto que "aún estamos en pandemia".
"Vamos a estar desplegados con nuestras cuadrillas sanitarias, los equipos de fiscalización tanto en horario diurno y vespertino, y también con un equipo de testeo permanente, especialmente en el centro de Chillán", señaló Jiménez.
La autoridad recordó la importancia de seguir las medidas preventivas, como "lavarse las manos frecuentemente, utilizar alcohol gel, la mascarilla y, por sobre todo, ante alguna sintomatología similar a un resfrío, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, tos, pérdida de olfato y del gusto, se pueden acercar a los diversos puntos de testeos que van a estar implementados en toda la región".