Estado de excepción en la Macrozona Sur: Más de la mitad de los detenidos son por robo de madera
En los últimos 60 días, 52 personas han sido sorprendidas transportando producción robada, y participando en faenas de tala ilegal de bosques.
El Gobierno estima que las acciones de violencia bajaron un 43% desde la entrada en vigencia de la medida.
Los otros aprehendidos se dividen entre infracciones a la Ley de Control de Armas, robo de vehículos, tráfico de drogas y tomas de predios, entre otros delitos.
En los 60 días del estado de emergencia que se mantiene en la Macrozona Sur, se han concretado 96 detenciones por diversos delitos, y más de la mitad de ellas se relacionan con el robo de madera, entre otros delitos, según el coordinador nacional para la zona, Pablo Urquízar.
"Es una baja sustantiva de los hechos de violencia, producto del trabajo conjunto y la mayor presencia del Estado y de las Fuerzas Armadas con Carabineros, y también con la Policía de Investigaciones. Si uno lo analiza a nivel de delitos en específico, los hechos de violencia pasan de un número significativo, de 325 a 185, menos 43 por ciento hechos de violencia", dijo Urquízar.
El delegado presidencial detalló a El Mercurio que a la fecha, 52 personas han sido sorprendidas transportando producción robada, sin guías o facturas que acreditaran el origen y destino de la carga, y participando en faenas de tala ilegal de bosques.
Por otra parte, nueve detenciones tienen que ver con infracciones a la Ley de Control de Armas, ocho por sustracción y receptación de vehículos, siete se materializaron por tráfico de drogas, dos se realizaron en el marco de usurpaciones y tomas ilegales de predios, y finalmente, 18 por delitos no especificados.
Urquízar añadió que "(bajó) un 21 por ciento los atentados incendiarios y la usurpación, tan recurrentes en la región de La Araucanía, se disminuyen un 73 por ciento".
De todas maneras, el general Luis Felipe Cuéllar, nuevo jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, señaló al matutino que no está garantizado el control sobre el riesgo de ataques: "Es imposible tener, en esta nutrida malla de caminos que hay en la región, una patrulla policial en cada cruce", puesto que el peligro siempre existe y hay que saberlo administrar, precisó.
En tanto, de cara a las elecciones del domingo, el delegado presidencial de la región, Víctor Manoli, adelantó que "se están tomando las precauciones en los lugares en que se recibe información para decirles a quienes quieren cometer actos delictivos que estamos presentes".