Fiscalía solicitó 14 años de cárcel para comuneros mapuche por homicidio en Contulmo
También se busca una pena de "ocho años para el caso del homicidio simple frustrado y de 300 y un día en el caso de las lesiones menos graves".
El crimen, ocurrido el 29 de diciembre al interior de un camping, dejó a Eleodoro Raiman Coñuel fallecido tras recibir una golpiza con diversos elementos contundentes.
La Fiscalía solicitó una pena de 14 años de cárcel para los ocho comuneros mapuche declarados culpables este miércoles del homicidio de Eleodoro Raiman Coñuel en la comuna de Contulmo, Región del Biobío.
Además, por el delito de homicidio frustrado contra los nietos de esta víctima, por el que también tuvieron veredicto condenatorio, el Ministerio Público busca una pena de ocho años de presidio.
"Yo he solicitado penas de 14 años para el caso del homicidio consumado, de ocho años para el caso del homicidio simple frustrado y de 300 y un día en el caso de las lesiones menos graves. También hay que considerar que uno de los imputados fue condenado por tenencia ilegal de arma de fuego, municiones y por receptación", detalló el fiscal Juan Yáñez.
Pese a esto, el persecutor dio cuenta que la sentencia "va a pasar mucho por las consideraciones que tome en cuenta el tribunal, porque pueden considerar todo como una sola pena y aumentarla en uno o dos grados. Bajo ese prisma, ellos podrían ser condenados a presidio perpetuo o penas independientes unas de otras".
Los involucrados en este delito, ocurrido el pasado 29 de diciembre de 2019 en el sector Valle Elicura, son: Esteban Huichacura Leviqueo, FranciscoMedina Huichacura, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Matías Leviqueo Concha, Eliseo Raiman Colimán, Guillermo Camus Jara y Bernardo Camus Parra.
Estos imputados se han autodenominado presos políticos y han solicitado su liberación, pese que por el delito que fueron condenados no tiene relación con la causa mapuche.
La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para el mediodía del próximo viernes 24 de diciembre.