En Talcahuano habilitaron las dos primeras antenas 5G del Biobío
De manera progresiva se activarán en 37 localidades distintas para dar cobertura a la región.
Los primeros beneficiados con conexión serán hospitales, postas rurales y APR.
Progresivamente, dentro de dos años, se activará la red completa en la Región del Biobío.
En Talcahuano se habilitaron las dos primeras antenas adaptadas para emitir señal 5G en la Región del Biobío, activación que de manera progresiva se realizará en 37 localidades para que tanto los vecinos de sectores urbanos como rurales, tengan la misma calidad de servicio.
Patricio Kuhn, delegado presidencial en el Biobío, explicó que "la nueva red 5G es tecnología que permite una mucho mejor velocidad para las comunicaciones, para la transmisión de datos, especialmente es importante esta noticia porque permitirá la equidad en conexión, eso significa que la calidad de la señal va a ser la misma en Concepción, en Tirúa, en Los Ángeles, en Alto Biobío, para todas las personas que puedan acceder a 5G tengan esta posibilidad".
Agregó que "las empresas que se han adjudicado estos contratos tienen un plazo de dos años para implementar estos servicios; progresivamente iremos teniendo acceso a esta tecnología y estarán conectados hospitales públicos, postas rurales, también comunidades como las APR podrán tener acceso".
Las empresas adjudicatarias, por contrato, deberán entregar contraprestaciones a los 31 hospitales que hay en la Región del Biobío, 34 postas rurales y a los 103 proyectos de Agua Potable Rural (APR).
Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, "el aumento de velocidad y capacidad para transferir datos nos entregará una infinidad de herramientas: Internet de las cosas, inteligencia artificial y Big Data son solo algunos ejemplos de lo que viene. ¿Cómo beneficiará la tecnología 5G a los chilenos? Mejor señal para comunicarse, mayor velocidad y capacidad de conectar dispositivos entre sí", finalizó.