Ñuble cierra el 2021 con una tasa de informalidad superior al país por segundo año consecutivo
El análisis del Termómetro Laboral de Sence-UBB de diciembre constató que la tasa de trabajadores informales de la región es 5% superior a la del país.
La desocupación ha afectado mayormente a las mujeres.
La edición de diciembre del boletín Termómetro Laboral, elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de Sence-UBB, da cuenta de que la región durante dos años consecutivos ha mantenido una tasa de informalidad de los trabajos superior en un 5% a la tasa nacional, principalmente por el aumento de trabajadores a cuenta propia, la liquidez de los hogares y los bajos salarios formales.
Bernardo Vásquez, director del OLÑ, indicó que "la mayor cantidad de personas en la región se desempeñan en ocupaciones elementales, seguida de trabajadores del comercio y los artesanos y operarios de oficios. Asimismo, la tasa de informalidad laboral de hombres se presenta más estable en los últimos meses con una tendencia alcista. Situación similar ocurre con las mujeres en los últimos trimestres móviles".
En una perspectiva global, el seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, destacó que el boletín constata que el mercado laboral está en sintonía con las últimas cifras del Imacec, presentando señales de recuperación mediante el aumento de la tasa de ocupación en todos los niveles educativos, tramos de edad y una caída de los ocupados ausentes.
"Sin embargo, necesitamos seguir avanzando con mucha fuerza en la formalidad, especialmente en el caso de las mujeres, y por eso el Gobierno ha hecho de los subsidios al empleo, particularmente a través del IFE Laboral, la principal política pública para seguir en el camino de la recuperación de los empleos que se vieron afectados producto de la pandemia", precisó.
Desocupación
En cuanto a la desocupación, el Termómetro Laboral señala que el escenario regional presenta ciertas similitudes con la realidad nacional, ya que los últimos trimestres muestran una leve caída, provocada por la menor desocupación de hombres. Por su parte, la participación femenina, que ha sido la más dañada durante la pandemia en los últimos trimestres, ha presentado signos de recuperación.
El director regional (s) de Sence, José Luis Martínez, destacó que el boletín consigne que desde enero hasta octubre del presente año hayan postulado casi 30.000 personas al subsidio Contrata y Regresa, mientras que se haya entregado a 10.428 el Bono al trabajo de la Mujer y a 4.891 el Subsidio al Empleo Joven.