Ver más de la Región del Biobío

Avión fue blanco de disparos mientras combatía incendio en Contulmo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Recibió un balazo en su fuselaje y sólo gracias a la pericia del piloto pudo aterrizar a salvo", denunció la Corma.

La nave, de Forestal Mininco, estaba destinada a sofocar el siniestro forestal que se originó tras el ataque que afectó a al menos 31 viviendas en la ribera del Lago Lanalhue.

 ATON (Referencial)

Un avión utilizado para el combate de incendios fue baleado este miércoles por desconocidos mientras realizaba un sobrevuelo en Contulmo, Región del Biobío, según denunció la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

La nave pertenece a Forestal Mininco y estaba destinada para sofocar el siniestro forestal que sigue activo y mantiene en alerta a los vecinos del sector de Lincuyin, que se originó tras el ataque que afectó ayer a al menos 31 viviendas ubicadas en la ribera del Lago Lanalhue.

"Una aeronave de combate de incendios fue atacada por un grupo de entre cinco y siete sujetos fuertemente armados, portando fusiles semiautomáticos. El avión recibió un balazo en su fuselaje y sólo gracias a la pericia del piloto pudo aterrizar a salvo", dijo el presidente de la Corma, Juan José Ugarte.

"Los brigadistas llamados a combatir el incendio no han podido aún ingresar para detener el fuego y las llamas continúan con su peligroso avance", indicó el dirigente.

"Ayer, fueron 30 cabañas, hoy ataques con armas automáticas. Se están provocando entre ocho y 10 incendios intencionales al día. Debemos reforzar las capacidades para arriesgar vernos superados frente a la emergencia", añadió.

Por su parte, CMPC detalló que el proyectil "impactó el ala izquierda de la aeronave, lo que hizo que el piloto tuviera que activar un procedimiento de emergencia para luego aterrizar en Angol".

"Es una empresa que presta servicios a Forestal Mininco que concurrió a un predio de la forestal con el objeto de prestar apoyos para focos de incendios en el sector. En ese contexto, el piloto se da cuenta en vuelo, de manera visual, que el ala izquierda mantenía una salida de proyectil, aterrizando en Traiguén, con la finalidad de realizar una inspección ocular. Posteriormente, se retiró al aeródromo de Angol", detalló el fiscal Luis Espinoza.

El gerente de Bosques de la empresa, Glen Rybertt, señaló que "estamos en presencia de un hecho gravísimo, porque no sólo se puso en riesgo la vida del piloto, sino que de las personas que viven cerca del incendio que se estaba combatiendo, ya que precisamente estos ataques buscan evitar que se extinga el fuego".

"Hay registros audiovisuales en los que se aprecia a un grupo de personas iniciando de manera intencional y coordinada el incendio en el que estaba combatiendo el avión atacado", dijo Rybertt.

Según ha informado la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio ya ha consumido al menos 25 hectáreas de vegetación.