Bolsonaro envió un "saludo formal" a Boric cuatro días después de ser elegido

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El presidente brasileño era el único líder latinoamericano que no había felicitado al mandatario electo de Chile tras su triunfo sobre José Antonio Kast.

Su demora la atribuyó al descanso que se tomó en los últimos días.

 EFE / ATON (Referencial)

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, presentó este jueves el "saludo formal" a Gabriel Boric, elegido Presidente de Chile el domingo pasado mediante una escueta nota divulgada por la Cancillería.

El saludo se dio cuatro días después de conocerse el resultado oficial de los comicios en el país, algo que el mandatario brasileño atribuyó al descanso que se había tomado en los últimos días.

"Acabé hace poco de llegar de viaje y determiné a Itamaraty (el palacio donde funciona la Cancillería) a presentar los saludos formales al presidente electo de Chile", señaló el mandatario brasileño durante la transmisión en vivo que realiza semanalmente por las redes sociales.

En un tono algo displicente, el líder ultraderechista dio a conocer el resultado de los comicios en Chile.

"Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55 por ciento por el tal Boric y un 45 por ciento por Kast", dijo.

Boric se impuso en la segunda vuelta de los comicios celebrados el pasado domingo en Chile al candidato ultraderechista José Antonio Kast con el 55,8 por ciento de los votos.

Bolsonaro era el único líder latinoamericano que no había felicitado a Boric tras su elección como nuevo mandatario de Chile, algo que es ya usual en el mandatario brasileño, que también demoró en saludar a otros candidatos de izquierda que llegaron al poder en sus países, como fue el caso de Alberto Fernández, cuando ganó los comicios en Argentina.

En la nota enviada este jueves, el Gobierno de Brasil le deseó éxitos en su mandato a Boric y expresó su voluntad de afianzar los lazos bilaterales y trabajar conjuntamente por las iniciativas de la región.

"Al reafirmar la solidez de los lazos de amistad y cooperación, el Gobierno brasileño manifiesta su voluntad de trabajar con las autoridades chilenas para fortalecer las iniciativas bilaterales y regionales a favor de los objetivos de desarrollo económico, la defensa de la libertad y la democracia y el respeto del Estado de Derecho", señala la nota divulgada por la Cancillería brasileña.