Gabriel Boric: "Tengamos mucho cuidado de no idealizar a nadie, partiendo por mí"
Tras una semana de elogios a su figura, el Presidente electo enfatizó que tanto él como su equipo "somos seres humanos y estamos expuestos a equivocarnos".
Por otro lado, y con motivo del fin de año, saludó a quienes lidian con problemas de salud mental: "Vamos a tratar de acompañarlos desde el Gobierno".
"Es importante que todos sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros, pero también no idealizar a nadie", insistió.
Después de una semana repleta de felicitaciones y elogios prácticamente transversales, el Presidente electo, Gabriel Boric, pidió a la ciudadanía no idealizarlo, porque tanto él como su equipo son capaces de cometer errores en el camino y una vez que lleguen a La Moneda.
El tema salió a colación cuando fue consultado este viernes por la reciente fama de su perro Brownie, algo que consideró "muy bonito, porque es bonita la idea de que a través de Brownie se pueda hablar de los derechos de los animales, y reflexionar y hacer una figura más cercana".
"Ahora, quiero ser muy cuidadoso también: siento que hay un viento de cola muy positivo y una muy buena recepción de la gente, pero tengamos mucho cuidado también en no idealizar a nadie, partiendo por mí", planteó.
El Mandatario electo remarcó que "todos los que trabajamos en este equipo somos seres humanos, que también estamos expuestos a equivocarnos, y es importante que todos sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros, pero también no idealizar a nadie, y en eso, por cierto, me incluyo".
En su arribo a la llamada "Moneda chica", donde ha sostenido incesantes reuniones de coordinación desde el lunes, Boric aprovechó de saludar a quienes pasan las fiestas de fin de año solos: "Es una de las épocas en donde más se desencadenan suicidios. La sensación de soledad de muchos y muchas se acrecienta, y los problemas de salud mental muchas veces se vuelven más duros en esta fecha".
"Hago una invitación a que los que puedan, las pasemos en familia y disfrutemos, y pensemos en los que están solos. Les mando un abrazo a ellos y ellas, y les digo que vamos a tratar, desde la Presidencia de la República y desde el Gobierno, de acompañarlos. Un abrazo grande y pensemos en los que sufren en este momento", manifestó el diputado por Magallanes.
En su caso, pasará la Navidad "con Irina (Karamanos) y con su abuelita acá en Santiago. Voy a viajar a Magallanes el domingo o el lunes, no estoy seguro todavía de la fecha, pero voy a pasarla acá porque todavía nos queda mucha pega"; De hecho, afirmó que "mañana voy a tener que trabajar".
Durante la tarde el Mandatario concurrió al Gimnasio Olímpico Municipal de San Miguel para recibir su vacuna de refuerzo, la que pospuso luego de que se contagió de Covid-19 antes de la primera vuelta del 21 de noviembre.
"COMPLETA APERTURA A CONVERSA CON TODOS LOS SECTORES"
Boric sostuvo ayer una reunión con el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. En ese marco, surge respecto a qué pasará con el resto de los partidos de la ex Concertación y el posible rol que tendrán en el Gobierno de Apruebo Dignidad.
"Vamos a estar en contacto, esperamos con toda la oposición y también con sus autoridades a nivel regional", afirmó Giorgio Jackson (RD), jefe político de la victoriosa campaña presidencial de Boric.
"Probablemente hay mucha ansiedad por conocer más detalles, pero estamos avanzando en distintas conversaciones y llamadas protocolares, tanto a nivel nacional como internacional. Al menos la apertura está completa a tener conversaciones con todos los sectores", recalcó.
Aclaró asimismo que había una "prioridad", ya que "Gabriel se siente parte del legado del tronco histórico y la tradición socialista, y por tanto esa conversación institucional era súper importante".