Denuncian a municipio de Concepción de no pasar a planta a más de 200 trabajadores de la salud
La Asociación de los Funcionarios de la Salud Municipal de Concepción señaló que había un acuerdo previo con la municipalidad.
Desde la administración explicaron que hubo una "situación completa" ya que no se trabajó con la dotación correcta de trabajadores, pero que buscan que sea solucionada esta situación.
La Asociación de los Funcionarios de la Salud Municipal de Concepción (AFUSAM) denunció que la Municipalidad de Concepción no pasó a más de 200 trabajadores de esta área a la modalidad de planta, siendo que ya estaba previamente acordado y trabajado entre ambas partes.
En total, son 216 trabajadores de la salud municipal penquista que esperaban la firma de un decreto que consideraba algunos factores para que quienes trabajan desde hace años en la modalidad de contrata pasen a planta en el servicio público. No obstante, esto no fue firmado por parte de la alcaldía.
Ximena Brito, presidenta de la AFUSAM, explicó que "el alcalde manda un mail masivo a las 16:30 horas diciendo que anulaba el proceso bajo una excusa de que estuvo mal ponderado el proceso con una resolución, y nosotros como asociación la verdad estamos bastante preocupados por las consecuencias, porque no es una conversación previa que nos dijera que había algún problema".
"Para los trabajadores que pasaban a planta es súper penoso y doloroso", expresó la dirigenta.
Desde el municipio salieron al paso y el jefe de gabinete Humberto Toro señaló "lamentablemente ocurrió una situación completa de interior y es que el decreto establecido por el alcalde respecto a la dotación, el decreto establece con la dotación 2021, y el equipo que estuvo trabajando de salud trabajó con la dotación 2020. Ahora se señala que lo más probable que la dotación del 2020 sea la misma del 2021, pero el decreto dice 2021 y por lo tanto lo que tenemos que hacer es regularizar", lo que podría ser solucionado "durante los próximos días".
"El interés de la municipalidad es que efectivamente los funcionarios puedan quedar contratados y con trabajo estable del punto de vista de su contrato", dijo. Aun así, este cnflicto podría escalar a la Contraloría General de la República.