Jackson: Un Gobierno que empatiza con las demandas ciudadanas entrega menos razones para la rabia y frustración
El diputado afirmó que "una tarea principal es que los protocolos pongan prioridad en prevención y respeto irrestricto a los derechos humanos y no partir actuando".
A su juicio, "quienes insistan en un camino fuera de la institucionalidad no van a tener razones para convocar".
El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson confía que en el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric habrá menos motivos para la protesta social al responder a las demandas de la ciudadanía y remarcó que quienes opten por la violencia se les perseguirá según dicta la ley.
Jackson afirmó que está seguro de que "quien esté cargo de seguridad y orden público en un Gobierno de Gabriel Boric va a prevenir, disponer espacios de diálogo en múltiples niveles para evitar que escale. Las protestas que vinieron como resabio del estallido social eran una forma de reclamar contra la policía y la impunidad".
"Espero que un Gobierno que empatice con las demandas ciudadanas y proponga un plan para resolverlas les entregue menos razones a las personas para tener rabia o frustración. Toda protesta es reacción de algo", planteó a El Mercurio.
Para ello, explicó el diputado, "una tarea principal es que los protocolos pongan prioridad en prevención y respeto irrestricto a los derechos humanos y no partir actuando. Soy testigo de cómo la provocación de Carabineros muchas veces sucedió".
"PAZ DURADERA" EN LA ARAUCANÍA
Respecto a la quema de 31 casas en el lago Lanalhue, Jackson manifestó que "nuestra voluntad es encontrar todos los caminos para avanzar en una paz duradera en la región, construir reconocimiento, autonomía, resolver los temas de territorio, y creemos que quienes insistan en un camino fuera de la institucionalidad no van a tener razones para convocar".
Por eso, enfatizó el ex dirigente estudiantil, "vamos a proponer un camino institucional, y se va a perseguir a quienes cometan delitos conforme a la ley".
QUERELLAS POR LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO
Asimismo, Giorgio Jackson remarcó que "hay un compromiso establecido, sobre todo con las familias de personas que están con prisiones preventivas con graves vulneraciones de sus derechos, llevan casi dos años sin juicios".
El parlamentario, uno de los hombres más cercanos al Presidente electo, comentó que "hay que separar la discusión. Una cosa es el proyecto de indulto general que discute el Senado y que puede ser sujeto a indicaciones para conseguir mayoría, otra distinta es la decisión arbitraria de un Gobierno de interferir en el proceso judicial, al poner una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado que pone presión sobre el tribunal".
Así, agregó, "en hechos ocurridos en el período que comprende el estallido social, van a ser retiradas, y lo dijo el Presidente electo".
"La voluntad del Presidente electo es unir al país, eso no significa olvidar lo que pasó y que las heridas queden abiertas, sino tratar de ofrecer reparación para aquellos que sufrieron pérdidas materiales como pymes y quienes han sido tildadas de criminales, delincuentes, sin pruebas o sólo con un testimonio de la fuerza policial", puntualizó.