Ministro Delgado lidera Comité de Emergencias por incendio forestal en Quillón
En el encuentro, que dará a conocer los trabajos operativos en la comuna, también participará la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
El siniestro ha consumido hasta el momento 2.100 hectáreas y destruido cinco viviendas.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó este martes hasta Quillón, Región del Ñuble, para liderar un Comité Operativo de Emergencias sobre el avance del incendio forestal que azota a la comuna.
En este encuentro, que también encabeza la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se darán a conocer los trabajos operativos entorno a este siniestro, que hasta el momento lleva 2.100 hectáreas destruidas y cinco viviendas quemadas.
"Venimos a coordinar junto a la ministra y junto a los equipos para que salga de la manera más adecuada, entendiendo que estos incendios siempre traen mucho dolor a quienes tienen su trabajo asociado a la tierra, pero también a la gente que estaba viviendo la zona urbana", puntualizó el secretario de Estado.
"Hay un récord en cantidad de aeronaves en la región", destacó también el ex alcalde de Estación Central.
A esta hora en #Quillón, ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, encabezan Comité Operativo de Emergencias, interiorizándose de los trabajos de combate al fuego desplegados en la zona @Cooperativa #CooperativaRegiones pic.twitter.com/nQrdnGfVph
— Ricardo (@rinunezgatica_) December 28, 2021
Tras la reunión, Delgado señaló en un punto de prensa que el incendio "hoy día está contenido y las condiciones son mejor que las de ayer, tanto en temperatura y también como en viento".
Pese a lo anterior, el ministro explicó que las condiciones podrían cambiar durante la tarde. "Estamos trabajando de manera acelerada para que cuando llegue ese viento de la tarde eventualmente, podamos tener las condiciones bastante controladas", enfatizó.
Los trabajos de los equipos de emergencia en el lugar se enfocarán esta jornada en el sector de El Olivar, debido a la cercanía que tiene con Quillón y Coyanco, donde ayer hubo un avance importante del fuego.
A esto se suma el riesgo de afectación a viviendas y avance a la ruta entre Quillón y Florida, una situación que de expandirse incluso podría dañar infraestructura crítica asociada a empresas de telecomunicaciones, esto en el Cerro Cayumanqui.