Niebla y desactivación de sistema provocaron que al menos seis vuelos no aterrizaran en el Biobío
Trabajos en la pista de aterrizaje no permiten el uso de ILS 3, que permite aterrizajes con visibilidad cero.
En las últimas horas se ha iniciado la normalización de los vuelos.
La espesa nubosidad y la desactivación de un sistema provocaron que al menos seis vuelos no pudieran aterrizar durante la última jornada en el Aeropuerto Carriel Sur, ubicado en la comuna de Talcahuano, en la Región del Biobío.
La situación se debió a que el sistema avanzado ILS 3, que permite los aterrizajes con visibilidad cero, estará desactivado hasta febrero por obras en la pista principal de aterrizaje.
Alejandro Castro, director regional de Aeropuertos, precisó que "la obra 'Normalización y Conservación del área de Movimiento Aeropuerto Carriel Sur Etapa 2' hoy lleva un total de avance de un 73 por ciento. Hoy día estamos trabajando firmemente en el tema de poder terminar la carpeta asfáltica y poder hacer término de esta obra lo antes posible".
"Este contrato formalmente debería terminar en agosto del próximo año, pero para poder mitigar el tema de contar con el sistema ILS queremos tratar de terminar en marzo o abril del próximo año", agregó.
Durante las últimas horas se han despejado los cielos, por lo que ya se avanza en la normalización del tráfico aéreo.
En el aeropuerto de Santiago permanecen cientos de pasajeros varados, desde ayer, ante imposibilidad de aterrizar en Concepción. Aeropuerto Carriel Sur no está recibiendo vuelos ante densa nubosidad posada en Talcahuano. No hay ILS 3 activado. @Cooperativa pic.twitter.com/6CLWcncbiD
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) December 28, 2021