"Acuciosa investigación": Trabajo en terreno busca determinar origen del fuego en Quillón
Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros están indagando "los patrones de quema y propagación, y su dinámica", explicó la institución.
Los trabajos fueron encargados por el Ministerio Público.
Peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Concepción se encuentran realizando peritajes en terreno para dar con las causas y eventales responsables del incendio forestal iniciado la semana pasada en Quillón.
Los trabajos fueron encargados por el Ministerio Público en el marco de la mesa de incendios forestales, que integran dicho organismo persecutor junto a ambas policías y personal técnico de Conaf.
"El personal especializado de Labocar de Carabineros ya se encuentra en la zona, coordinado con personal de Conaf para realizar una detallada y acuciosa investigación, para lo cual deben darse determinadas circunstancias, en la medida que puedan aminorarse los efectos respecto del fuego y realizar las pericias correspondientes", señaló el general Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad Pública.
El oficial explicó que "se está realizando reconocimiento en terreno del área denominada como 'la cola del incendio', en un recorrido para comenzar a observar los patrones de quema y propagación del fuego y su dinámica".
La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, se reunió previamente con la PDI, que "ya tiene un grupo específico" de investigación de incendios.
A la vez, "nosotros estamos trabajando con dos fiscales, tanto de Chillán como Bulnes, para determinar las causas de estos incendios, como también identificar y perseguir a los responsables, en caso de que los haya", dijo la persecutora.
El prefecto Andrés Canelo, jefe subrogante de la Región Policial de Ñuble, ratificó que la PDI cuenta con una fuerza de tarea con detectives, asistentes policiales y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), dispuesta para hacerse cargo de las indagatorias que pueda instruir el Ministerio Público.