Ñuble: Presunto responsable de tres incendios fue declarado inimputable
El Juzgado de Garantía de Bulnes lo dejó libre, acogiendo una solicitud de suspensión del procedimiento presentada por la Defensoría Penal Pública.
Ésta argumentó que el sujeto padece esquizofrenia y discapacidad cognitiva.
La Fiscalía presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para la internación provisoria del imputado.
El Juzgado de Garantía de Bulnes ordenó la liberación de un sujeto que había sido detenido como presunto autor de tres incendios ocurridos el 28 de diciembre en la comuna de San Ignacio, en la Región de Ñuble.
El sujeto, de iniciales J.A.F.S., fue declarado inimputable y sin plazo de investigación en su contra, luego de que se acogiera la solicitud de su defensa de suspender el procedimiento debido a la enajenación mental que posee: un diagnóstico de esquizofrenia y discapacidad cognitiva de 67 por ciento.
Sin perjuicio de lo anterior, Karen Fuentes, abogada de la Defensoría Penal Pública, señaló: "No existen antecedentes que permitan establecer la existencia del delito, como tampoco la participación de mi representado en el mismo".
Tras la decisión del tribunal, "la causa se encuentra suspendida y a continuación también será objeto de una defensa especializada por parte de la Defensoría Penal Pública", indicó Fuentes.
APELACIÓN DE LA FISCALÍA
La jueza Eva Salgado acogió las solicitudes de la defensa, denegando la solicitud de la Fiscalía respecto a la internación provisoria del imputado en el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán.
"La investigación carece de un informe que haya determinado las causas probables del incendio y las formas en que éste se hubiera provocado", argumentó.
El fiscal subrogante de Bulnes, Pablo Acevedo, indicó que presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Chillán para que se revoque la decisión del tribunal de garantía y decrete la internación provisional del imputado.
"Se trata de tres hechos por el delito de incendios, donde se produjo la quema de cercos, pastizales y pinos", dijo el persecutor, apuntando que "sí existen elementos probatorios que sitúan al imputado en el lugar: hay testigos del hecho, e informes de la Sección de Investigación Policial de Carabineros de Bulnes".