Comité asesor recomendó no obligar a vacunarse contra el Covid en Chile: "Sería contraproducente"
El Cavei sugirió al Minsal continuar con la voluntariedad atendiendo a la gran cobertura del plan de inoculación, tanto en el esquema inicial como en el refuerzo.
El análisis de esta posibilidad vino de un requerimiento que entregó la ex subsecretaria Paula Daza durante los últimos días que ella estuvo en ese cargo.
El comité se reunió ayer para definir su recomendación.
A casi un mes de que el Ministerio de Salud solicitara al Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) analizar la pertinencia de hacer obligatoria la vacuna contra el Covid-19, la instancia recomendó continuar con la voluntariedad del plan de inoculación.
El grupo asesor, presidido por el infectólogo Jaime Rodríguez, llegó a la conclusión atendiendo a las altas coberturas de vacunación que se han logrado en el país, tanto en el esquema inicial como en el refuerzo.
El análisis de esta posibilidad vino de un requerimiento que entregó la ex subsecretaria de Salud Pública Paula Daza durante los últimos días que ella estuvo en ese cargo y el comité se reunió ayer para definir su recomendación.
"Uno de los argumentos para la obligatoriedad es que aumenten las coberturas que en Chile no sería necesario, porque tenemos muy buena cobertura. Dos, que el concepto de obligatoriedad puede crear incluso mayor rechazo en la comunidad. Tres, nosotros como comité pensamos que la promoción, la educación y el acceso a la vacuna son claves para que sigamos teniendo buena cobertura, entonces en base a esos datos, decidimos que no que era necesario que la vacunación fuera obligatoria y eso le vamos a sugerir a la autoridad sanitaria", explicó Rodrígue.
Si bien el pronunciamiento del Cavei no es vinculante, el Minsal -en general- adopta los lineamientos entregados por los expertos.
Así las cosas, el especialista adelantó que "el documento final hay que terminar de elaborarlo, hay varios puntos en la discusión que zanjar para poder respaldar la recomendación que le sugerimos a la autoridad sanitaria y finalmente emitirlo".
Chile, donde la pandemia está controlada desde hace meses pese a la llegada de la contagiosa variante Ómicron, fue el primer país de la región en iniciar la vacunación hace un año y actualmente el 92 por ciento de la población objetivo está inoculada con dos dosis.
Hasta el momento, más de 10,5 millones de personas tienen la dosis de refuerzo y el Minsal anunció durante la semana pasada que aplicarán una cuarta inyección a partir de la segunda quincena de febrero.