El Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) comenzó el análisis de la posibilidad de obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 tras un requerimiento que entregó la ex subsecretaria Paula Daza durante los últimos días que ella estuvo en ese cargo.
"El tema relevante que a nivel mundial ha generado gran discusión en relación a los derechos propios de las personas a vacunarse versus el bien común y social, que a diferencia de lo que ocurre con algún otro tipo de medicamentos (...) yo corro riesgo propio, pero además pongo el riesgo a la comunidad", comentó Jaime Rodríguez, presidente del Cavei y jefe de infectología infantil en la Clínica Alemana.
Esta discusión, sin embargo, se refiere a darle obligatoriedad a ciertos grupos, no a toda la población, por ejemplo, a las personas con mayor riesgo, enfermos crónicos o funcionarios de la salud.
El organismo asesor del Ministerio de Salud entregó detalles de los antecedentes que se están poniendo encima de la mesa para este debate y el doctor Rodríguez comentó que "el Cavei el 29 de diciembre tendrá la reunión formal y ahí vamos a definir en el fondo nuestra recomendación para el futuro".
Por otra parte, la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta, Michelle Bachelet, señaló que bajo ninguna circunstancia la gente tiene que ser vacunada a la fuerza. Sin embargo recomendó poner ciertas limitaciones, por ejemplo, multas a aquellas personas que no estén vacunadas.