Ver más de la Región del Biobío

Gobierno confirmó alza del pasaje del transporte público en Concepción

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La Delegación Presidencial del Biobío aseguró estar estudiando vías para amortiguar el encarecimiento del servicio.

 ATON (Referencial)

La Asociación de Taxibuses Licitados del Gran Concepción detalló que el aumento será de 10 pesos cada tres meses durante todo el 2022.

El Gobierno confirmó el alza de precios en el transporte público de Concepción para los próximos días.

Esto ya había sido anunciado por el gremio de la Asociación de Taxibuses Licitados del Gran Concepción detallando que en rigor el pasaje aumentará 10 pesos cada tres meses durante este 2022.

El seremi subrogante de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Daniel Garcés explicó los factores del alza del pasaje, que actualmente tiene un valor de 530 pesos para los adultos.

"La tarifa máxima actual es de 530 pesos. Este valor se debe reajustar de acuerdo a cuatro componentes: valor del petróleo, mano de obra, valor de los neumáticos y valor de reposición del bus. Si este polinomio se aplicara de manera íntegra, el pasaje debería estar 710 pesos", explicó Garcés.

"Esos 180 pesos de diferencia se financian con dos subsidios: 90 pesos por la ley 20.378 que opera desde el 2010 y que es de caracter permanente, y los otros 90 pesos por una rebaja acumulada desde noviembre del 2019", agregó la autoridad.

Desde la delegación presidencial buscan soluciones

El delegado presidencial subrogante en el Biobío, Ignacio Fica, aseguró que estudian vías para amortiguar el alza.

"Es importante que podamos seguir trabajando para poder generar el menos impacto en la ciudadanía. Probablemente si podemos generar un estancamiento (del alza) en los días posteriores. Eso es lo que esperamos, pero es algo que se tiene que seguir trabajando y lo está viendo el seremi de transporte", indicó Garcés.

El alza del pasaje del era observado desde mediados del año pasado, esto en medio del aumento del precio de los combustibles, donde la autoridad tenía fijada una tarifa máxima, cuyo congelamiento venció el 31 de diciembre.