Ministro Delgado: Vamos a intervenir los barrios más conflictivos de la Región de Tarapacá
Su arribo se dio un día después del paro regional en protesta contra la delincuencia y la migración irregular.
"Carabineros vienen en vuelo comercial para poder reforzar el trabajo en la región y puntualmente en la comuna de Iquique", aseguró la autoridad de Gobierno.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó a la Delegación de Tarapacá, ubicada en avenida Arturo Prat en la ciudad de Iquique, para fiscalizar la situación en la zona luego del paro regional en protesta contra la delincuencia y la migración irregular.
El secretario de Estado sostuvo ayer lunes -tras la presión de la ministra del Interior entrante, Izkia Siches- que empatizaba "con las personas de la Región de Tarapacá y de la macrozona norte" afectadas por la inseguridad "ligada o no a temas migratorios", y anunció que continuarán las expulsiones.
La autoridad de Gobierno sostendrá una reunión con los gremios y juntas vecinales, con el fin de encontrar una solución colectiva.
"Tenemos una agenda con los gremios después con algunas juntas de vecinos de distintas comunas. Vamos a estar también con el alcalde de Iquique, con el gobernador, con el delegado", señaló la autoridad de Gobierno en su llegada.
LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN
El titular de Interior propone "conversar y definir las acciones concretas. Hemos llegado a acuerdo, porque la verdad es que las posturas que teníamos previo a la reunión tampoco eran tan distintas, pero sí había que darles un sentido concreto".
"Está también el compromiso de ambas policías -aseguró- Hoy se completa una dotación reforzada de carabineros. Vienen en vuelo comercial para poder reforzar el trabajo en la región y puntualmente en la comuna de Iquique".
Delgado, además, anunció un "plan de intervención inmediato en aquellos barrios que tengan mayor tasa delictual -es decir, aquellos barrios más conflictivos-", enfatizando que "también lo vamos a conversar con juntas de vecinos, con el alcalde de Iquique y con el gobernador de Tarapacá. Tenemos que hacer una intervención con ambas policías a partir de hoy día mismo".
"Esta dotación reforzada de ambas policías se mantiene y el compromiso es hasta el 11 de marzo, fecha hasta la cual nosotros nos podemos hacer responsables de que se mantenga", agregó.
"Todo aquel extranjero que cumpla con las condiciones para ser expulsado, va a ser notificados para su expulsión en un vuelo que va a salir a fines del mes de febrero o inicios de marzo", recalcó el ministro.
A través de Zoom, el Presidente Sebastián Piñera también participó del encuentro, y según Delgado, comprometió inyectar más recursos al Ministerio Público, lo que fue valorado por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, que ya lo había demandado este lunes.
"Creo que fue muy importante, porque se sinceraron bastante las cosas: se pudo aclarar de qué manera poder afrontar lo que estamos viviendo, lo que -por mi parte- he estado denunciando, y creo que se van a sacar cosas muy positivas, se hicieron los contactos necesarios. Es lo que uno estaba buscando, que las autoridades asuman que estamos frente a un problema", enfatizó.
ALCALDE DE COLCHANE: ES UNA VISITA SIN SENTIDO
En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García, no estuvo presente en la reunión el ministro Rodrigo Delgado, y fustigó que esta visita no tiene "sentido si solo va a venir a lo mismo de siempre".
"Sobre la visita del ministro Delgado no he recibido ninguna información formal y menos una invitación. A mi juicio es una visita sin sentido si solo va a venir a lo mismo de siempre, a poner paños fríos para dilatar y legar esta crisis migratoria al próximo Gobierno, sin ninguna autocrítica", señaló la autoridad comunal.
"Su visita no sirve sino viene con el reglamento en mano de la nueva ley migratoria. Así mismo, no sirve sino viene con el decreto firmado de la apertura del complejo fronterizo de Colchane, para al menos controlar un porcentaje de migrantes que cumplen con los requisitos para ingresar al país", agregó García.
"Sino viene con un sistema que garantice seguridad para los vecinos de la Región de Tarapacá, lamentablemente su visita está de más. Y por último, sino viene con un mecanismo de efectivo control fronterizo a través de Carabineros y el Ejército que impidan el ingreso indiscriminado de migrantes a la región, lamentablemente no sirve su visita", fustigó.