Jackson defendió subsecretarías: "Es el equipo con las mejores chances de desplegar el programa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A su arribo a "La Moneda chica", el próximo titular de la Segpres dijo desconocer la incomodidad de Comunes por su baja representación.

Los designados tienen hoy sus primeras reuniones con los futuros ministros.

 ATON

Hasta "La Moneda chica", en Providencia, han comenzado a llegar esta mañana parte de los futuros subsecretarios y subsecretarias del Presidente electo, Gabriel Boric, para participar de un primer encuentro con el nuevo Mandatario y sus ministros.

El listado completo de las 39 subsecretarías se develó ayer en medio de la presiones de los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad para tener más presencia en las designaciones de la denominada "segunda línea", pues varios resintieron la nominación de independientes y figuras de la ex Concertación en varios puestos del gabinete.

En definitiva, la nómina de subsecretarios quedó conformada por 11 independientes, ocho militantes de Revolución Democrática, seis del Partido Comunista, seis de Convergencia Social, dos del Partido Socialista, dos del Partido Por la Democracia, uno de Acción Humanista, uno de Comunes, uno de Fuerza Común y uno de la Federación Regionalista Verde Social.

A su arribo al centro de operaciones del próximo Gobierno, Giorgio Jackson, futuro ministro de la Segpres, fue consultado por la incomodidad que surgió ayer en las filas de Comunes por su baja representación: "¿En serio? No lo he escuchado", aseguró el todavía diputado de RD.

"Respecto a los nombramientos, nosotros hemos hecho el día de ayer el anuncio y hemos tenido muchas variables en consideración para presentarles, insistimos, el equipo que creemos que tiene las mejores chances de poder desplegar el programa de Gobierno", defendió el ex líder estudiantil.

"Espero poder representar a esas mujeres que han sacado garras y fuerza para poder levantar Chile", dijo la futura subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, en su arribo a "La Moneda chica".

"En tantas circunstancias han estado mujeres levantando ollas comunes, que son dirigentes vecinales", indicó, señalando a dichas mujeres como parte de quienes quieren representar mediante el organismo.

CUESTIONAMIENTOS DE LOS SUBSECRETARIOS

Tras la designación de los nuevos subsecretarios, han aparecido ciertas dudas y cuestionamientos sobre algunos nombres.

Uno de ellos es la llegada de Galo Eildestein (PC) a la subsecretaría de Fuerzas Armadas en la cartera de Defensa, quien fue vicerrector de gestión de operaciones y finanzas de la cerrada Universidad Arcis.

El diputado de Renovación Nacional Luis Pardo calificó el nombramiento como "desafortunado" ya que acusó que "estuvo íntimamente vinculado al desfalco de los fondos provenientes desde Venezuela, que se perdieron durante su gestión en la Universidad Arcis".

"Nombrar a una persona proveniente de las filas del Partido Comunista en un cargo sensible para la defensa nacional y para las Fuerzas Armadas chilenas nos parece que es muy inapropiado", afirmó.

"Resulta a lo menos lamentable que se nombre por subsecretario de las Fuerzas Armadas a una de las personas que viajó a Venezuela a conseguir los 8 millones de dólares que supuestamente iban a la Universidad Arcis, y que terminaron siendo distribuidos entre Max Marambio, el Partido Comunista a través de ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz), y otras pocas personas más", remarcó el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma.

De todas formas su designación en la subsecretaría fue defendida por el Partido Comunista. La diputada Carmen Hertz, calificó como "falacias" los cuestionamientos que se han dado a conocer, principalmente, por parlamentarios de la derecha.

"Junto con la ministra y junto con el subsecretario de Defensa van a liderar el que la sociedad chilena alcance los máximos internacionales, modificar el Estatuto de las Fuerzas Armadas -en el sentido de subordinar las al poder civil en forma de total y absoluta-, que es un mínimo democrático", destacó la parlamentaria, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara.

"En cuanto a las críticas, diría yo que son solo pamplinas para descalificar los nombramientos. Lo de la Arcis es toda una falacia, cuando él fue vicerrector económico es cuando precisamente Arcis no tuvo el más mínimo problema financiero", puntualizó Hertz.

Por otra parte, se encontraron tuits de Cristóbal Pineda, quien se va a desempeñar en Transportes, cuando era estudiante, en los que calificaba el aspecto físico de la entonces dirigenta estudiantil y próxima vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mensajes por los que él ya se habría disculpado.

"Es evidente que él asume que esas declaraciones fueron un error", indicó la futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana, al tiempo que dijo esperar que "tenga en claro que la función pública requiere un estándar bastante más alto que el no haber cometido un delito, sino que el no perpetuar violencia contra las mujeres en el espacio público y no emitir discursos que, al final, terminan dañando nuestra participación política".

También hubo críticas hacia la designación de Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales, en cuyo caso la Contraloría detectó faltas a la probidad administrativa, luego de que la sociedad médica a la que pertenecía prestara servicios al Hospital Sótero del Río, cuando el padre de la próxima autoridad era jefe de Radiología.

DETALLES DE LAS POLÍTICAS INTERNACIONALES

Por otra parte, la abogada Antonia Urrejola (Independiente pro PS), quien será la nueva ministra de Relaciones Exteriores, detalló este miércoles cómo se manejará la política internacional en el futuro Gobierno y analizó los dichos de José Miguel Ahumada (independiente), futuro subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, sobre su postura favorable a revisar algunos tratados internacionales.

"El subsecretario Ahumada es un académico, tiene una posición académica sobre la situación de los tratados de libre comercio, pero nuevamente, como yo señalé, las relaciones internacionales la lleva de Presidente de la República. Lo que sí tengo que decir y el Presidente lo ha dicho varias veces, es que ninguno de los tratados están escritos con sangre que uno no pueda reevaluar", puntualizó la futura secretaria de Estado.

Pese a esto, advirtió que "el Gobierno está absolutamente consciente de la necesidad de dar seguridad a la inversión extranjera, de que somos parte de un mundo globalizado".

Se refirió también al tema de las vacunas, asegurando que se va a continuar también con su adquisición por parte de nuestro país, del cual fue iniciado durante este Gobierno.