Ver más de la Región del Biobío

Contratistas forestales acusaron que "Chile se da el lujo que sus trabajadores sean agredidos"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se reunieron con la fiscal regional del Biobío, quien les afirmó que "hay pocos medios para poder acceder a los lugares" que son afectados por hechos de violencia.

Esta asociación realizó un comunicado en el que descartó una posible participación en el ataque a camiones en Curanilahue.

 ATON (referencial)

Luego de la seguidilla de hechos de violencia registrados en las últimas horas en la Región del Biobío, la Asociación de Contratistas Forestales se reunió este jueves con la la fiscal regional, quien les detalló los problemas que existen para poder concretar detenciones en estos casos.

Según detallaron desde la asociación, el Ministerio Publicó reconoció que no están todos los medios para poder realizar investigaciones sobre estos hechos. Una de las cifras informadas es que de 130 casos, hay solamente uno que tiene resultados de detención y condena.

"No hay país en el mundo en donde el trabajo se vea afectado de esa manera y nosotros tenemos el récord mundial, Chile se da el lujo de que a sus trabajadores se les agrede en su lugar de trabajo, se les golpea, se les dispara y eso es lo que estamos viviendo, esa es nuestra preocupación", detalló René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

En esta línea, afirmó que la explicación que les entregó la persecutora tras la reunión "es que hay pocos medios finalmente para poder acceder a los lugares de los hechos, a cumplir con la orden de detención y que ellos necesitan insumos para poder investigar".

En tanto, los Contratistas Forestales dieron a conocer un comunicado en el que critican las hipótesis que los han vinculado con el ataque armado a un camionero en el sector Los Ríos, entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos, esto debido a que la camioneta involucrada en el delito está inscrita en una forestal.

A través del escrito, aseguraron que el vehículo fue robado minutos antes de este ataque al camionero y que ellos "no se prestarán nunca" para ser parte en este tipo de delitos violentos.

En la última jornada, se incautaron nueve vehículos que participaron en los hechos ocurridos entre las comunas de Curanilahue y Los Álamos este miércoles.