Comenzó perímetro de exclusión de microbuses en Chillán y Chillán Viejo: Se viene el cobro electrónico
Se entregará una subvención ministerial por más de 2.300 millones de pesos mensuales a los operadores del transporte urbano.
El cobro electrónico tendrá un plazo de 18 meses para su implementación, y se exigirá además GPS y cámaras de seguridad a todos los microbuses.
Actualmente operan 10 líneas en la intercomuna con un parque de 315 microbuses.
En Chillán y Chillán Viejo se ha puesto en marcha un perímetro de exclusión para el transporte público mayor que contempla la incorporación de GPS, cámaras de seguridad y cobro electrónico de tarifas para la totalidad del parque de microbuses urbanos que operan en la intercomuna.
Se trata de un sistema de regulación acordada entre el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (Mtt) y operadores del transporte público local, que tendrá un período de marcha blanca de un año para la implementación de las dos primeras medidas y de 18 meses para el cobro electrónico, mediante una aplicación móvil.
La seremi de Transporte, Bárbara Kopplin, precisó que "se les paga un subsidio a los operadores, pero se recibe a cambio regularidad, frecuencia y puntualidad en los servicios. Además, se hacen exigencias tecnológicas y exigencias contractuales como seguros para los conductores, y en caso de que no se cumplan los indicadores existen penalizaciones".
Los subsidios se financian a través de los Fondos Espejo, y contemplan cerca de 2.339 millones de pesos anuales, durante un período de cinco años.
Aplicación para frecuencias
Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán, señaló que "dentro de este mes tiene que estar implementada una aplicación para que los usuarios puedan medir los tiempos de frecuencia de los buses, sumado al plazo de un año y medio para que esté operativo el recaudo electrónico, que es un equipamiento con un alto valor, a lo que se suma un trabajo previo de difusión para que la gente vaya eliminando gradualmente el pago con dinero en efectivo".
Agregó que igual tienen un poco de temor, "porque estamos en una crisis de falta de conductores, así que esperamos que esto se solucione en marzo para operar de la mejor forma y evitar penalizaciones".
Finalmente, desde el gremio confirmaron que actualmente en la intercomuna operan 10 líneas, con un parque de 315 microbuses, con recorridos en las áreas urbanas de Chillán y Chillán Viejo, teniendo como límites los sectores periféricos de Las Mariposas al oriente, Iansa al norte, Huape al poniente y el límite urbano sur de Chillán Viejo.