Ver más de la Región de Ñuble

Bulnes cuenta por primera vez con equipo portátil para el monitoreo de la calidad del aire

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto Bulnes se suma al monitoreo de calidad del aire que actualmente se hace en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.

En paralelo, se dieron a conocer los avances para la creación de una macrozona del valle central de Ñuble, que permita ampliar el PPDA que hoy rige en la capital regional.

 Seremi Medio Ambiente Ñuble

La entrega se concretó durante una visita del ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

El Ministerio de Medio Ambiente entregó un equipo portátil de monitoreo de calidad del aire a la comuna de Bulnes, en la región de Ñuble, a través del cual medirá las emisiones de material particulado fino y grueso presentes en el aire, provocado principalmente en los meses de invierno por combustión domiciliaria.

La entrega fue realizada por el ministro (s) Marcelo Fernández, quien señaló que "los niveles de contaminación en Bulnes deberían ser equivalentes a lo que se observa, por ejemplo, en San Carlos y en algunas zonas de Chillán".

"Este monitor permitirá a los bulnesinos tener una primera idea de cuáles son los niveles de calidad aire que están respirando", precisó.

El alcalde Guillermo Yeber expresó que "esta nueva tecnología ayuda a realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual de la calidad del aire de la comuna, lo que permitirá establecer objetivos concretos que mejoren la gestión de la calidad del aire de Bulnes. Con esta estación podremos entregar cifras más certeras y que se tomen decisiones a mediano y largo plazo".

En tanto, la concejala Mireya Lorca, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que "corresponde definir el lugar estratégico para la instalación del nuevo equipo de medición. Además, un funcionario municipal va a tener que ser capacitado para su uso y mantención".

Avances para una macrozona

En paralelo, el ministro dio a conocer los avances para la creación de la Macrozona del Valle Central de Ñuble, el cual busca ampliar en 25 kilómetros el perímetro del actual Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) que beneficia a Chillán y Chillán Viejo.

De esta forma, la macrozona incluiría a Bulnes, Coihueco, Pinto, San Carlos y San Nicolás, llegando al 70% de la población de Ñuble, es decir, a unos 350 mil habitantes, quienes podrían acceder también a los beneficios que el plan contempla, como mejoras en los estándares de construcción de viviendas nuevas, subsidios para mejorar viviendas existentes en materias como sistema de aislación térmica, ventanas de doble vidrio, techos especiales, muros e incluso pisos.

"Junto a ello, van a poder participar del Programa de Recambio de Calefactores, que es un programa voluntario mediante el cual las familias pueden favorecerse de este subsidio, que les permite retirar su calefactor a leña y reemplazarlo por alternativas mucho más limpias y mucho más eficientes, como un calefactor a pellet, aire acondicionado y otras tecnologías", señaló el ministro (s) Marcelo Fernández.