Gremio gastronómico de Chillán por retroceso a fase dos: "Febrero lo damos por perdido"
Los locales de comida desde hoy solo podrán atender a dos personas por mesa en interiores.
Los empresarios advierten que podría tener un impacto directo en la mantención de empleos.
El gremio gastronómico además sostiene que pone una cuota de incertidumbre respecto a lo que pasará de marzo en adelante.
Chillán y Chillán Viejo son parte de las 22 comunas del país que este miércoles retrocedieron a fase dos de Preparación, en el marco del plan Paso a Paso, coincidiendo además con una jornada en donde a nivel regional se registran 4.137 casos activos, lo más alto en lo que va de la pandemia.
Para el gremio gastronómico local ha sido un balde de agua fría que sepulta las proyecciones de un buen cierre del verano y pone una cuota de incertidumbre respecto a lo que pasará de marzo en adelante.
July Llevul, presidenta de la Asociación de Gremial de Gastronomía y Entretención (Gayen) de Chillán, señaló que "por lo menos tendremos dos semanas con un retroceso que nos perjudica por donde se mire, especialmente para los locales que no tienen terrazas, donde el aforo va a disminuir mucho, ya que en el interior solo podrán atender a dos personas por mesa".
"Esta segunda quincena de febrero, la damos por perdida. Bajará el número de clientes que aprovechaban sus vacaciones para acudir a nuestros locales, se esfuma la esperanzados en un incremento de ventas para el 14 de febrero con motivo del Día del Amor. Con todo lo anterior, no sabemos tampoco si nos dará para mantener a nuestros trabajadores", añadió.
Comercio esperanzado en marzo
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Chillán mostraron resignación al retroceso, indicando que "se veía venir" antes las cifras en alza sostenida del Covid-19, aun cuando están esperanzados en que la medida tenga un efecto positivo en la baja de casos activos.
"En los locales comerciales, si bien tiene que haber una persona cada 10 metros, se acepta como mínimo tres clientes, entonces eso es un alivio para los locales más pequeños. Esperamos que de acá a marzo vayan bajando las personas contagiadas", señaló el presidente del gremio, Alejandro Lama.