Ver más de la Región del Biobío

Ordenan sumario en Municipalidad de Hualpén: Investigan gastos irregulares por "Mes del Amor"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Se acusa que el municipio ocupó fondos destinados a enfrentar la pandemia para realizar un evento.

El gasto fue de 16.900 millones de pesos, según indicaron desde Contraloría.

 ATON (Referencial)

Los hechos se registraron bajo la administración de la ex alcaldesa Katherine Torres.

La Municipalidad de Hualpén, en la Región del Biobío, deberá realizar un sumario administrativo por orden de la Contraloría General de la República debido a gastos irregulares bajo la administración de la ex alcaldesa Katherine Torres.

Según lo informado por Contraloría, se gastaron 16.900 millones de pesos en el denominado Mes del Amor de Hualpén, comprando 20 cenas para dos personas, 105 tortas, 2.100 globos y 4.200 bombones. El problema radica en que estas compras fueron realizadas con fondos destinados a enfrentar la pandemia del Covid-19.

Además, se detalló que no todo el dinero fue ocupado, por lo que la actual administración del alcalde Miguel Rivera deberá devolverlo al Ministerio del Interior.

"Se está viendo afectado el patrimonio municipal, fueron recursos que se gastaron en algo que no había que gastarse y obviamente que va a generar un detrimento de nuestro patrimonio municipal, y eso nos tiene bastante preocupado", detalló el jefe comunal.

En esta línea, Rivera aseguró que "es una cantidad de recursos que no deja de ser menor, son 150 millones de pesos que nos afectan bastante dentro de la planificación que nosotros tenemos en el año".

"Obviamente que vamos a tener que generar las acciones pertinentes, estas acciones tienen relación con buscar las responsabilidades, sin perjuicio de eso, veremos en los lugares que hay que establecer este tipo de denuncias", advirtió.

En tanto, el sumario incluyó el Programa Hualpén Cuida a los niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia, dado que se invirtieron más de 21 millones de pesos en comprar dulces para ellos, lo que no condice con cubrir las necesidades de escasez de alimentos en los hogares.