Incendio forestal ya ha arrasado con el diez por ciento de la provincia de Corrientes en Argentina

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Afecta principalmente zonas con humedales y bosques nativos e implantados.

La sequía y los calores intensos fueron señalados como los principales factores para la expansión de las llamas.

 Clarín

Corrientes tiene un promedio de lluvia de entre 1.000 y 2.000 milímetros anuales. En el 2021 y lo que va del año solamente llovieron 200 milímetros.

La lluvia pronosticada para este lunes trajo algo de alivio a los equipos de emergencia que combaten el incendio forestal que afecta a la provincia de Corrientes en Argentina y que ya ha consumido el diez por ciento de su superficie.

Son 800.000 las hectáreas que han sido consumidas por las llamas y por lo mismo llegó ayuda de diversos puntos del país, inclusive desde afuera, con la colaboración de Brasil.

La zona afectada es rica en ecosistemas y un lugar donde se expanden grandes humedales, lo que la convierte en una reserva para especies como reptiles que incluyen al yacaré negro y yacaré overo, cocodrilos y dentro de la fauna se encuentra el carpincho, también conocido como capibara, que es el roedor más grande del mundo. También hay muchas aves, como el martín pescador, las garzas y patos.

De momento hay varias hipótesis respecto al origen del fuego, incluso algunos expertos comentaron que el fuego no es accidental, sino que son quemas provocadas intencionalmente, en gran parte por los pequeños productores, pero esto no ha sido corroborado aún y se cree la principal responsable es la sequía y el calor que azotan la zona.

LA SEQUÍA

Corrientes tiene un promedio de lluvia de entre 1.000 y 2.000 milímetros anuales. En el 2021 y lo que va del año solamente llovieron 200 milímetros y el calor ha alcanzado máximas cercanas a los 40 grados.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, comentó que "lo que tenemos es una sequía nunca antes vista. Entonces lo que tenemos es que cualquier foco que tengamos, corre, quema hectáreas y cuando entra la forestación eso se convierte en absolutamente incontrolable. Contamos a veces diez, doce, 14, 18, 20 focos, se apagan en un lado, se prenden en otro y estamos haciendo todo lo posible para tratar de controlar y acompañar".

De momento no se ha informado respecto a personas dañadas por las llamas y las zonas más afectadas son Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé, Loreto, Bellavista, sectores que combinan bosque nativo con bosque de pino, producido para fabricar papel.