Futura ministra de Justicia: Nuestras prioridades son niñez, adolescencia y DDHH
Marcela Ríos se reunió de manera bilateral con Hernán Larraín.
El ministro saliente señaló que se encuentran trabajando para facilitar la gestión de las próximas autoridades y realizar una transición rápida.
Las reuniones bilaterales entre el Gobierno saliente y el Gobierno entrante continúan y esta vez fue turno del Ministerio de Justicia.
El ministro saliente Hernán Larraín señaló que se encuentran trabajando para facilitar la gestión de las próximas autoridades y realizar una transición rápida.
"Hemos estado entregando información y antecedentes de manera que la nueva gestión pueda hacerse cargo de cuestiones que están en proceso", señaló Larraín.
"El propósito nuestro es hacer posible una transición y traspaso lo más expedito posible, facilitar la gestión de las nuevas autoridades y ayudar a que el trabajo que se realiza en este ministerio pueda tener el mayor éxito posible", agregó.
RÍOS: "VAMOS A GENERA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD"
La futura ministra de Justicia, Marcela Ríos, enfatizó que el foco de la nueva administración de la cartera será la niñez y los derechos humanos.
"El foco en el tema de niñez y poder seguir con las reformas que se han llevado adelante para terminar con lo que era el Sename y generar una nueva institucionalidad que permita fortalecer los mecanismos y políticas de reinserción de niños, niñas y adolescentes es una prioridad para nosotros", señaló Ríos.
"La materia de DD.HH., los temas de cárceles, son temas que están incorporados en nuestro programa de Gobierno a los cuales le estamos dando prioridad", enfatizó la próximos ministra.
¿DEFICIENCIAS EN EL NUEVO SERVICIO DE PROTECCIÓN ESPECIALIZADA EN NIÑEZ?
En el contexto de infancia, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó las "graves deficiencias" del nuevo Servicio de Protección Especializada en Niñez y Adolescencia.
"Seguimos observando graves deficiencias en lo que tiene que ver con la instalación del nuevo Servicio de Protección Especializada en Niñez y Adolescencia, particularmente con la reconversión de los centros de administración directo a residencias familiares", lamentó Muñoz.
"A pesar de que estamos en un sistema que debiera ser nuevo, donde no se repliquen ni las fallas estructurales de Sename ni tampoco aquellos espacios de vulneración, lo que seguimos observando son falencias -explicó- La situación es particularmente grave... Lo hemos reportado".