Ver más de la Región del Biobío

Comunero mapuche fue asesinado en ruta de Tirúa

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Recibió disparos desde un vehículo en movimiento.

La víctima era familiar de Edgardo Huenteo Huenteo, otro comunero asesinado en enero de este año.

 ATON (Referencial)

Un comunero mapuche fue asesinado tras recibir disparos en la costanera en el sector de Quidico, a la altura del kilómetro 47 de la ruta P72 en la comuna de Tirúa, Región del Biobío.

La víctima, identificada como Jorge Huenteo Mariman, recibió los disparos, que realizaron unos sujetos que se movilizaban en un vehículo, en su cara, mano y muslo.

Tras el ataque, el hombre fue trasladado al Hospital de Cañete donde, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció.

Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, explicó que el fallecido "estaba bajo amenaza, porque era un testigo clave en el caso de homicidio de Edgardo Huenteo".

Cabe señalar que la víctima, según las autoridades, no es testigo del crimen de Edgardo Huenteo, sino que es solo familiar.

El subprefecto de la PDI Oscar Alvarado señaló que "la Brigada de Homicidios Concepción, junto al Laboratorio de Criminalística Regional, llegó a Quidico con el fin de realizar las investigaciones en el sitio del suceso".

"La víctima, a raíz de la gravede de sus lesiones, fue trasladado al Hospital de Concepción donde falleció", agregó.

EVENTUAL RESPONSABILIDAD

Bárbara Cortés, encargada en el Biobío de la Coordinación para la Macrozona, vinculó la autoría de esta muerte con la Resistencia Mapuche Lavkenche.

"Los autores en ambos homicidios estarían vinculados a la Resistencia Mapuche Lavkenche -aseguró- Hoy el imputado por el homicidio de Edgardo Huenteo se encuentra cumpliendo prisión preventiva. A requerimiento de este Gobierno y del Ministerio Público".

"La Resistencia Mapuche Lavkenche es una organización terrorista y radicalizada, responsable de múltiples atentados en contra de la vida, integridad y propiedad de familias mapuche y no mapuche, que han instrumentalizado las legítimas demandas del pueblo para ocultar sus mecanismos ilícitos de financiamiento", añadió Cortés.

RODRIGO DÍAZ: EL GOBIERNO HA SIDO INEPTO E INDOLENTE

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que "estamos teniendo un nivel de criminalidad brutal, hemos sufrido como región algo que nunca habíamos vivido, yo creo que no es mucho lo que uno le puede pedir al actual Gobierno, que realmente ha reprobado con nota 1 todo lo que tiene que ver con seguridad a las personas".

"Realmente ha sido un desastre en materia de seguridad y orden público que está terminando: indolentes, ineptos en esta materia", cerró la autoridad regional.