Las claves de la campaña digital de Gabriel Boric, según su coordinadora

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Autor: Cooperativa.cl

La estrategia en redes sociales de cara al balotaje buscó relevar "el carisma y la cercanía" del hoy Presidente electo y de Izkia Siches, la futura ministra del Interior.

"Es necesario mirar más allá de Twitter: hubo comunidades y espacios que fortalecieron la difusión en Facebook, Instagram, Twitch, TikTok y Whatsapp", apuntó Andrea Zamora.

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"Aprendimos a parar y mirar el bosque, no solo al árbol", dijo Zamora.

La periodista Andrea Zamora, directora Ideas Digitales Aplica, contó cómo fue el trabajo que encabezó como coordinadora de las estrategias en redes sociales durante la campaña de Gabriel Boric en la segunda vuelta.

La profesional explicó que "la estrategia en redes tiene que ser pensada en todos los escenarios, con todos los públicos y con todos los formatos que requiere la campaña que se está implementando. Aprendimos a parar y mirar el bosque, no solo al árbol".

En ese sentido, detalló Zamora en su cuenta de LinkedIn que "el desafío de humanizar y empatizar desde el contenido significaba mantener el carisma y cercanía del candidato Boric e Izkia Siches, su jefa de campaña. Y, paralelamente, comunicar un programa que sí estaba pensado en la diversidad del país, pero que no tenía la visibilidad en los temas que le duelen a los chilenos y chilenas".

Fue así que "la estrategia general definió cinco pilares fundamentales: seguridad, economía, salud, pensiones y fin a los abusos. La propuesta de contenidos giraba en torno a estos ámbitos y las redes sociales funcionan como un amplificador de ese mensaje".

En ese contexto, agregó la periodista, "no solo importa el qué digo, sino que también cómo lo digo, dónde lo digo y a qué hora. Las publicaciones en redes sociales deben definirse temáticamente y publicarse siempre en función del público que las recibirá y no de la comodidad del equipo que genera ese contenido, primera lección".

Zamora remarcó que "es necesario mirar más allá de Twitter. Hubo comunidades y espacios que fortalecieron la difusión de la campaña en Facebook, Instagram, Twitch, TikTok y, por supuesto, en Whatsapp.

Por eso, puntualizó, "es relevante probar nuevos formatos, entender los códigos editoriales propios de cada espacio y no volvernos unos replicadores que copian-pegan en cada plataforma".

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